Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 13UTC Dic, 2018 en Destacado, Noticias

El carácter autoritario del alcalde impedirá aprobar en esta legislatura el Reglamento de Participación Ciudadana.

El carácter autoritario del alcalde impedirá aprobar en esta legislatura el Reglamento de Participación Ciudadana.

Badajoz, 13.12.2018 |

  • El equipo del PP lleva 16 años engañando a colectivos sociales de Badajoz y a los partidos de la oposición buscando retrasar siempre la aprobación de este reglamento en el que no creen.
  • Para los socialistas, además del carácter autoritario del alcalde, una de las razones del bloqueo de los populares es su falta de capacidad para ponerlo en marcha y saber desarrollarlo.

Tras la celebración ayer de una Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana, el Grupo Socialista lamenta tener que comunicar que una vez más el equipo de gobierno del PP bloquea la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. El PP rehúye dar plazos para cumplir con uno de sus compromisos electorales y una de las promesas del alcalde en su discurso de investidura. Es más, el alcalde ha retrasado todo lo posible la celebración de esta comisión, que finalmente ha tenido que convocar el secretario general del consistorio ante la dejadez del alcalde, que demuestra así su carácter caciquil. Así, la edil Montserrat Rincón afirma que “todo para el pueblo, pero sin el pueblo, es una frase que se puede aplicar el alcalde, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Es evidente que el equipo del PP no quiere que salga adelante el Reglamento de Participación Ciudadana. No quieren que los pacenses y las asociaciones participen y decidan en la vida municipal. El PP lleva 16 años oponiéndose a sacar adelante este reglamento que ahora lleva bloqueado desde el mes de abril pasado. El PP debe saber que está coartando los derechos de los vecinos de Badajoz y esperemos que se lo hagan pagar”.

La concejala socialista adelantó en el mes de abril que el Reglamento de Participación Ciudadana estaba consensuado con todos los grupos políticos y colectivos vecinales y revisado por los servicios jurídicos. Han pasado desde entonces nueve meses y ayer informó el equipo del PP que tiene que pasar aún a Secretaría General para su posterior aprobación.  El Grupo Socialista tiene claro que el PP no quiere aprobar este documento pues están convencidos que al alcade no le interesa impulsar la participación ciudadana en la ciudad y prefiere que colectivos y asociaciones no “molesten”.

Desde el PSOE lamentan que esta demora se deba al desinterés del equipo de gobierno por publicar un documento en el que ciudadanía y colectivos pueden decidir aspectos importantes sobre la ciudad. Montserrat Rincón señala además la falta de respeto del PP al trabajo de los grupos políticos en la oposición y de colectivos sociales que llevan muchos años trabajando y haciendo aportaciones a esta normativa y que ha chocado con el muro del equipo de gobierno.

Entre las aportaciones del Grupo Socialista al reglamento se encuentran la creación de la Oficina del Defensor del Ciudadano, la creación del Consejo Municipal de Mayores, el  Consejo Municipal de Igualdad y LGTBI, el Consejo Municipal de las Mujeres, el Consejo Municipal de Jóvenes y el Consejo Sectorial de Comercio, todos ellos aprobados en las Comisiones Informativas correspondientes.

Share This