Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 2 de Abr, 2017 en Destacado, Noticias

El alcalde niega al PSOE los datos de un estudio sobre el comercio de Badajoz

El alcalde niega al PSOE los datos de un estudio sobre el comercio de Badajoz

Badajoz, 02.03.2017. Un año lleva esperando el Grupo Socialista para recibir información sobre un estudio pagado por el ayuntamiento sobre el uso de tarjetas de crédito y que supuso un desembolso de casi 60.000 euros. Sin embargo, lo datos que niega el alcalde a la oposición sí los ha cede a una empresa privada. El alcalde utilizó estos estudios, por ejemplo, para afirmar en enero de 2016 que Badajoz perdería 21 millones de euros si el comercio abría menos festivos al año. Unos datos que el primer edil no quiere compartir con la oposición para que puedan ser contrastados.

En el último trimestre de 2015 el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó cuatro estudios de diversa índole desde el proyecto Destinos Inteligentes. Esos cuatro encargos supusieron un desembolso de 220.722,23 euros, entre ellos los 60.000 € a BBVA Data & Analytics, S.L. por el citado suministro de datos de tarjetas de crédito en la ciudad de Badajoz. A pesar de solicitar por escrito el portavoz socialista el recibir copia de los trabajos realizados por las diferentes empresas adjudicatarias, o bien permitir el acceso a sus contenidos, el portavoz socialista sigue sin tener respuesta a su demanda formulada el 8 de abril de 2016. Ha pasado por lo tanto un año y el alcalde no quiere que esos trabajos que ha pagado toda la ciudadanía pacense puedan ser consultados por el Grupo Socialista. Hay que señalar que, legalmente, el equipo de gobierno tiene dos meses para dar respuesta a los requerimientos de la oposición, un plazo superado en demasía para esta petición.

EL ALCALDE SÍ HA USADO ESTOS ESTUDIOS A CONVENIENCIA. El alcalde citó el pasado 25 de enero de 2016 un estudio del BBVA que realizó un seguimiento de las tarjetas de crédito usadas en la ciudad de Badajoz en un domingo con el comercio abierto, asegurando que la recaudación era de 4.161.000 euros, más que en una jornada laborable (donde el movimiento económico era de 3.872.498 euros) o que un domingo con el comercio cerrado (672.000 €). Con estos datos el alcalde afirmó que se dejaba de facturar en la ciudad 21 millones de euros con la reducción de festivos para el comercio. Sin embargo, al PSOE le consta que el alcalde sí ha cedido estos datos a empresas privadas. También el Grupo Socialista constata que la afirmación del alcalde ha resultado falsa.

Al concejal socialista Luis Tirado “le resulta incomprensible por inexplicable este bloqueo de información pues estos estudios debieran ser públicos y accesibles a toda la ciudadanía desde la web municipal y no solo para documentar a un alcalde cicatero que busca marcar distancias con respecto a los demás en el conocimiento de la ciudad. Y peor que los manipula a conciencia. Y peor, que se los cede a terceros y no a un grupo que representa directamente a los vecinos”.

Estos estudios a los que hace referencia el PSOE buscaron conocer datos sobre el uso de tarjetas de crédito en la ciudad, captación y suministro de datos sobre itinerancia de visitantes, un sistema sobre conteo de personas y vehículos en las vías públicas de la ciudad o una aplicación para captura de datos en general y, todo, para el Proyecto Destinos Inteligentes.

Share This