Badajoz 22.04.2018. El importe pertenece al presupuesto de la feria de Valdebótoa de 2016 que no ha sido justificado correctamente. El alcalde no niega este hecho y responde que “están analizando el expediente para dar una solución definitiva al mismo”, pero el Grupo Socialista considera que el alcalde les está haciendo un “Cifuentes” por faltar a la verdad, no entregar el expediente pendiente de justificar y dar largas a un asunto que no resuelve desde hace ya demasiado tiempo.

NI SE JUSTIFICAN LOS 13.000 EUROS NI SE DEVUELVEN. En todos los plenos ordinarios de este año la concejala socialista Sara Durán ha venido preguntando al alcalde, ante la perplejidad de todos, qué pasa con el dinero pendiente de justificar de la feria de Valdebótoa del año 2016. Lo cierto y verdad es que han pasado 20 meses desde la celebración de la feria en cuestión, que el delegado del alcalde cesó de su cargo nueve meses después (mayo de 2017) y que ya ha pasado casi un año desde entonces sin aclaración alguna. La edil socialista le peguntaba al alcalde: “¿Qué tiene pensado hacer para que Valdebótoa reciba su presupuesto como el resto de poblados? Queremos que nos diga si el anterior Delegado del Alcalde de Valdebótoa va a devolver el dinero recibido para la celebración de la feria de 2016, que no ha sido justificado correctamente, o si va a ser usted quien devuelva los más de 13.000 euros que están pendientes de justificar…”. Y el Sr. Fragoso contesta: “…esta circunstancia no afecta al correcto funcionamiento de las celebraciones posteriores que tienen lugar en este poblado. Con respecto a la solución del problema planteado, le informo que estamos analizando el expediente para dar una solución definitiva al mismo”.
Poco dice el alcalde y lo poco que dice no es verdad. Tras la feria de aquel año, sí hubo problemas para las actividades navideñas de 2016. Además, el alcalde falta a la verdad cuando no dice que mientras los otros poblados tienen su presupuesto y disponibilidad efectiva, en Valdebótoa deben de recurrir a propuestas de gasto que posteriormente no pagan desde allí, sino desde el propio Ayuntamiento de Badajoz. Los socialistas lamentan la falta de interés del alcalde por esclarecer los hechos al detectar esta grave irregularidad.

FRAGOSO HACE UN “CIFUENTES” AL PSOE. Es evidente que al alcalde le molesta este asunto, pero desde el Grupo Socialista le piden que no falte a la verdad, le reclaman que muestre el expediente, que reconozca que este caso está perjudicando a los vecinos del poblado (incluido su nuevo delegado) y que cuente la verdad. El regidor pacense ha venido manifestando en esta legislatura, que los alcaldes pedáneos son su viva representación y por lo tanto el problema de justificar más de 13.000 euros lo tiene él. Hay dos caminos: o se justifica plenamente el expediente de gastos o se reintegra el importe en las arcas municipales. Pero esto no puede eternizarse más.