Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 3 de May, 2018 en Destacado, Noticias

Desmontando las mentiras del alcalde…

Desmontando las mentiras del alcalde…

Badajoz, 03.05.2018. El alcalde falta a la verdad con pronunciamientos faltos de rigor y promesas que no cumple. El Grupo Socialista refuta al alcalde que no hay ningún estudio sobre el coste para acabar con los reventones de tuberías. Es un hecho el descenso municipal en inversiones destinadas a renovación de tuberías y a asfaltado a pesar de toda la promoción que hace el alcalde para encubrir la realidad.

El Grupo Socialista está cansado de que el alcalde traslade un discurso donde se falta a la verdad y que, a base de repetirlo en los medios, pareciera verdadero sin serlo. Para los socialistas una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. Por eso quieren que la palabrería del alcalde tenga el corto recorrido que merece y que no se convierta en un mantra que utiliza sistemáticamente cuando no sabe qué decir al cuestionársele por su mala gestión. Por eso el Grupo Socialista puntualiza que…

NO HAY NINGÚN ESTUDIO QUE DEFINA UN PRESUPUESTO DETERMINADO PARA TERMINAR CON LOS REVENTONES. Lo que dice el alcalde se lo inventa. Ahora asegura que costaría 100 millones cambiar las conducciones de agua. Es falso. O miente ahora o mintió el 19 de enero de 2015 cuando dijo en sesión plenaria que arreglar la red de tuberías de la ciudad costaría 180 millones de euros. De golpe lo ha reducido en 80 millones. Lo más probable es que no sea verdad ninguna de las dos aseveraciones del alcalde pues no se basan en ningún informe. Un estudio que sí que le pidió el Grupo Socialista y que sigue esperando.
En 2015 el alcalde cuantificó que las tuberías de fibrocemento suponían un 70% de la red. Ayer dijo que era del 40%. Debiera aclararse.

LOS REVENTONES LOS PAGA EL AYUNTAMIENTO, NO AQUALIA. El ayuntamiento paga las sustituciones de tuberías y las reparaciones. Lo paga todo. Da igual si antes o después, termina pagándolo todo. El postulado del alcalde lo hace para justificar que las reparaciones no se conviertan en sustituciones lineales de tuberías. Asegura el regidor que ahora se intervendrá en aquellas calles que presenten más incidencias. Ninguna novedad. Lo lógico es que se hiciera siempre.

ARREGLAR LA RED DE TUBERÍAS NO ES UNA PRIORIDAD MUNICIPAL: SOLO UN 0,3% DEL PRESUPUESTO VA PARA ESTE FIN. Por mucho que diga el alcalde, arreglar la red de tuberías no viene siendo una prioridad pues hay un significativo descenso en las inversiones en los últimos años superior a un 30%. El portavoz municipal, Ricardo Cabezas, desveló que la inversión media en esta legislatura fue de 340.000 euros y eso incluye lo que aparece en los presupuestos y lo que se utiliza de los ahorros del remanente. En 2014 la inversión para abastecimiento fue de 700.000 euros. Es decir, que para ser una prioridad municipal el montante económico es muy bajo, no superior al 0,3% del presupuesto municipal. Tampoco es una prioridad ejecutiva pues, por ejemplo, la obra de la calle Francisco Guerra ejecuta dos años después de consignarse en los presupuestos y once años después de los primeros reventones en esa vía.
Para el PSOE, la situación creada pide a gritos un nuevo plan director, como los que se pusieron en marcha en 2003 y 2007. Eso sí, con financiación propia. El Grupo Socialista considera que al PP no le ha interesado hacer una fuerte inversión sino ir poco a poco, algo parecido a lo ocurrido con la recuperación de la zona de la riada, que 20 años después sigue incompleta.

Share This