En abril, desinfectar los colegios era un tarea integral y esencial dentro de las competencias propias de la Concejalía de Educación; ahora, en junio, de repente ha dejado de serlo.

Los socialistas creen que es tiempo para colaborar entre Administraciones y no para trasladar públicamente a la ciudadanía las diferencias, indefinición y los problemas de gestión municipal.

Los concejales del PSOE no salen de su asombro ante la negativa del alcalde a limpiar sus colegios por el COVID-19, considerando que son labores de desinfección que competen a la Junta de Extremadura, en concreto, a la Consejería Sanidad y Servicios Sociales.

FRASE LAPIDARIA QUE AHORA LES GUSTARÍA ELIMINAR. Tremenda sorpresa, ya que en abril (en concreto el día 15, en pleno confinamiento), cuando los centros educativos estaban completamente vacíos y no era necesario, se desinfectaron, anunciándolo a bombo y platillo (algo que hizo gratis la concesionaria de limpieza de los colegios). De aquel entonces tenemos declaraciones como esta: “La especial sensibilidad de la labor que se realiza en los colegios de Badajoz, donde se trabaja con niños en edades comprendidas entre los tres y los 12 años, convierten estas tareas de desinfección integral en esenciales dentro de las competencias propias de la Concejalía de Educación” declaraba el Ayuntamiento.

EL EQUIPO DE GOBIERNO SE ENMIENDA A SÍ MISMO. El Grupo Socialista quiere saber “¿qué ha cambiado, si ahora, ya asistiendo parte del equipo docente y parte del alumnado, no es todavía más necesaria esa desinfección o acaso no siguen siendo competencias propias de la Concejalía de Educación?”. En el PSOE lamentan la facilidad del alcalde para caer en la incoherencia, para decir una cosa en abril y enmendarse en junio. Un disparate  que solo puede traer malentendidos y por eso le instan a ser más respetuoso con sus propias palabras y más congruente con los hechos.

BUSCAR LA COLABORACIÓN SIN DAR “ESPECTÁCULO”. Fragoso alega que un informe que la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa, ha encargado al propio Ayuntamiento es el que les ampara. Pues ya advierten los socialistas que ahí está la normativa expuesta por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), donde se dicta que “el Ayuntamiento, por su parte, debe propiciar una actitud de máxima colaboración teniendo en cuenta, en cualquier caso, que respecto a los centros públicos de infantil y primaria, a los centros de educación especial, así como en las escuelas infantiles y otros centros de su titularidad, le concierne hacerse cargo de su conservación y mantenimiento; también cooperar en el sostenimiento de los centros en cuantos aspectos complementarios sean necesarios para su buen funcionamiento.”

En el PSOE esperan que todos los niños y niñas de Badajoz puedan tener las condiciones necesarias para continuar con su escolarización del mejor modo posible, dadas las circunstancias, y que los padres y madres puedan tener la tranquilidad y seguridad garantizadas. Por eso esperan que desde ya se busque la colaboración y se huya de dar un espectáculo poco edificante a la ciudadanía pacense.