Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 18 18UTC Sep, 2018 en Destacado, Noticias

Cabezas sostiene que la actual forma de trabajar del PP no sirve para hacer un mantenimiento digno de la ciudad.

Cabezas sostiene que la actual forma de trabajar del PP no sirve para hacer un mantenimiento digno de la ciudad.

Badajoz, 18.09.2018

El candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE alerta que las adjudicaciones de obras acumulan un importante retraso.

Desde el PSOE señalan que su denuncia sobre el coste de limpiar las laderas de la Alcazaba de Badajoz ha ahorrado casi 80.000 euros a las arcas municipales.

SIN PLANIFICACIÓN Y CON RETRASO EN ADJUDICACIONES.

Ricardo Cabezas ha informado que desde que se puso en marcha la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 9 de marzo y hasta el día de hoy el equipo del PP ha sacado a concurso 27 proyectos por 4.500.000 euros, de los cuales se han adjudicado cinco por valor de tan solo 260.000 euros. A su juicio es una cantidad muy baja para casi cinco meses desde la primera licitación, pero el horizonte no es mejor ya que antes de fin de año hay adjudicar 19 millones de euros, 14 del remanente y cinco millones más de proyectos pendientes de 2017 y 2018, la mitad de lo presupuestado.

Para Cabezas los proyectos entran “con calzador” y son muy necesarios pues acumulan un excesivo retraso. Asegura que no se planifican las obras según necesidades “sino que se hacen con una periodicidad aleatoria, cuando se puede. Por eso hemos estado dos años sin ver una mano de pintura en la señalización horizontal. Los 700.000 euros en señalización horizontal no cubrirán las carencias actuales”. Asegura que no hay planificación al no atenderse la ciudad en tiempo y forma. Todo lo que da confortabilidad a la ciudadanía por mantenimiento termina acumulando retraso. El edil socialista afirma que el presupuesto municipal no puede atender las necesidades de la ciudad, no refleja la realidad.

“La ciudad no puede esperar al equipo de gobierno, que es lo que está pasando.  Debemos actuar en el día a día, según surgen las necesidades de producción que exige la ciudad.”

¿Qué haría el PSOE en esta situación? Es evidente que hay que reforzar el mantenimiento de la ciudad. Hay que definir por barriadas hasta dónde puede dar un buen servicio el Ayuntamiento con sus propios medios. Y todo lo que no sea eso debe cubrirse externamente con unos contratos por dos años o bien decidir reforzar la plantilla. Y para eso los gastos deben estar en presupuesto. “Y estoy hablando de inversiones fundamentales: parques y jardines, señalización, aceras y calzadas… La ciudad no puede esperar al equipo de gobierno, que es lo que está pasando.  Debemos actuar en el día a día, según surgen las necesidades de producción que exige la ciudad. Al estacionalizar a finales de año las inversiones en mantenimiento, lleva a que durante el resto del año la ciudad esté mal cuidada y que incluso al final del año el esfuerzo resulte insuficiente”, advierte Cabezas.

LIMPIEZA LADERAS DE LA ALCAZABA: COSTE A LA MITAD.

El portavoz socialista ha evidenciado hoy que el PSOE tenía razón cuando dijo en noviembre pasado que el presupuesto para limpiar y tratar la limpieza de la Alcazaba de Badajoz era un “pelotazo”, un “robo”. Diez meses después, y tras siete incendios en el monumento durante este verano, el Grupo Socialista ha demostrado que el importe adjudicado tenía que ser muy inferior al imprevisto. El PSOE aseguró que el importe debía ser la mitad de lo presupuestado, 148.000 euros. A juicio del líder socialista las palabras que resumen todo este proceso desafortunado son “incompetencia y mentiras”.

Para acallar al PSOE y paralizar la adjudicación de noviembre el PP manifestó que los primeros pliegos no incluían seguimiento arqueológico y bajas temerarias. El Grupo Socialista ha demostrado que esas aseveraciones del PP eran falsas. Tanto en aquel concurso fallido como en el retomado en junio desde la Plataforma de Contratos del Sector Público, se incluía el seguimiento arqueológico y el importe era el mismo. Y es lógico que así sea: ambas licitaciones eran prácticamente idénticas.

El PSOE hizo bien en denunciarlo para impedir el “robo”. Esta actuación era un caramelito para las empresas y más desde que el PSOE dijera públicamente que era un “pelotazo”. Tanto es así que se presentaron 19 ofertas, y a ninguna se excluyó. Se adjudicó el 12 de septiembre por 69.508 euros con el IVA incluido y por supuesto con el seguimiento arqueológico. Tenía razón el PSOE, se podía hacer con menos de la mitad del presupuesto de licitación. “Cuando dijimos en noviembre pasado que ese trabajo se podía hacer por la mitad en el PSOE teníamos razón. Es evidente que el PP buscaba un coste mayor porque decían que no incluía el seguimiento arqueológico, siendo mentira. Miren, todos nos equivocamos, pero también nos gustaría que alguna vez nos diera la razón el equipo del PP, que nos diera la razón cuando la tenemos, que el PSOE, desde la oposición no se está chupando el dedo y que esta denuncia ha supuesto un ahorro a las arcas municipales de 78.492 euros”, reclama Ricardo Cabezas.

 

 

Share This