La idea del portavoz socialista es reforzar el mantenimiento y detener la degradación de estas barriadas.

Este pequeño plan de impulso tendría una dotación de 1,6 millones de euros y se incluiría en el plan de inversiones próximo de la ciudad, aún sin fecha.

Los socialistas ya tienen ultimado un plan de impulso alternativo que compartirán con el tripartito cuando Ignacio Gragera llame a Ricardo Cabezas para entablar negociaciones de consenso.

Realmente lo que quiere Ricardo Cabezas es que dos partidas de 800.000 euros sean parte del futuro plan de impulso o bien que se incluyan en el anexo de inversiones. No se trata de un plan de impulso “independiente”. De ese 1,6 millones de euros, unos 400.000 euros lo decidirían los propios vecinos de los barrios y así comenzaría a ser realidad el contar con unos presupuestos participativos tal y como contempla el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado pero metido sin fundamento en un cajón que está impidiendo su desarrollo e implantación en la ciudad.

DETENER LA DEGRADACION Y PUESTA AL DÍA DE ESTOS BARRIOS. Cabezas tiene muy claro que si no se hace una inversión específica para estos barrios en la zona norte de las vías del tren en Badajoz (Progreso, Gurugú, Santa Engracia) apenas llegaría el reparto desde las partidas generalistas del Ayuntamiento. Es más, los socialistas son conscientes de que 1,6 millones son insuficientes, pero serán un buen arranque para intentar corregir la situación. Por supuesto que hay otros barrios en la periferia con necesidades similares en los que hay que actuar simultáneamente, pero han detectado una singularidad que pasaría por detener una degradación acusada antes de que vaya a más. Por eso este plan de inversiones contempla un refuerzo en accesibilidad, poda, nuevas pistas deportivas, actuaciones de urgencia en asfaltado y acerado, en solares, revisión y renovación de mobiliario urbano, abrir espacios para aparcamiento, mejorar zonas verdes, crear algún área de juego infantil y para mayores (circuito biosaludable), entre otros objetivos. Estas partidas son independiente de otras que contemplarían los fondos Next Generation destinadas, por ejemplo, a la accesibilidad en Las 800.

Ricardo Cabezas en la plaza de La Rana
El asfalto está muy deteriorado (C/ San Marcial).
Árboles sin podar cuyas ramas llegan a las casas (C/ Gurugú)

EL PSOE YA ESTÁ TERMINANDO SU PROPUESTA DE PLAN DE IMPULSO ALTERNATIVO AL DEL TRIPARTITO. En el Grupo Socialista pueden concretar operaciones como la referida a las barriadas al norte de la vías del tren por tener prácticamente terminado un plan de impulso propio, algo que vienen elaborando desde la pasada legislatura, al igual que un anexo de inversiones a los presupuestos municipales. Este trabajo concluirá en esta semana y servirá como base para cualquier negociación con el equipo de Gobierno. Ricardo Cabezas espera una llamada de Ignacio Gragera para aportar ideas y, si es posible, llegar a un acuerdo de consenso, bien sobre un plan de impulso convencional, o uno extraordinario basado en una petición de crédito, como también para culminar el anexo de inversiones del presupuesto para 2022. Cuando se produzca esa llamada los socialistas tendrán lista y sobre el papel su propuesta de negociación. Si fuera así, sería la primera vez en 26 años que el equipo de Gobierno comparte información presupuestaria con el principal partido de la oposición, independientemente de que se llegue o no a un acuerdo. A estas alturas de calendario, en el PSOE desechan que el tripartito se ponga con las cuentas de 2021 y creen que optarán por confeccionar a tiempo el presupuesto de 2022.

Fotos: PSOE Badajoz.

Foto portada: C/ Viriato, solar sin vallar y con suciedad, junto a un colegio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad