El portavoz socialista desvela la ocultación de información por parte del alcalde y exige responsabilidades por la pérdida del dinero y que mil pacenses no se hayan podido beneficiar de las ayudas.

El líder socialista denuncia que estamos ante un equipo de gobierno mentiroso, incapaz de reconocer un error, dañino para la ciudad por su negligente gestión y cegado de abuso de poder.

UN PIFBA CONVERTIDO EN PIFIA. A Cabezas le parece deplorable que el alcalde diera la callada por respuesta el pasado lunes en sesión plenaria y no ofrecer información sobre unas ayudas que no se han materializado y que tenían como destinatarios a las personas más vulnerables de la ciudad. El equipo de gobierno, por aquel entonces el PP en solitario, denominó este proyecto PIFBA, Plan de Impulso a la Formación de Badajoz. Por eso ha tachado de “gobierno mentiroso, incapaz de reconocer un error, dañino para la ciudad por su negligente gestión y cegado de abuso de poder”. Y que aunque no quieran “más pronto que tarde tendrán que contarnos por qué este ayuntamiento ha dejado perder 5,6 millones de euros. ¿Quién es el responsable de perder 5,6 millones de euros?, ¿quién es el responsable de ocultarlo?, ¿quién es el responsable de seguir ocultándolo después de dos años y de que se hayan pedido explicaciones?, ¿qué mentira nos van a contar ahora estos prepotentes?”, se ha preguntado Cabezas.

NO HAY RAZONES PARA PERDER 5,6 MILLONES DE EUROS. Dice el portavoz socialista que solo puede haber cuatro razones para perder esa millonada: por falta de preparación ante la complejidad ejecutoria del programa;  por vagancia, las dificultades fueron un obstáculo y no quisieron realizar un esfuerzo añadido; que lo podían ocultar sin que nadie les pidiera explicaciones por este grave error de gestión; o porque, pensando irónicamente, seis meses después de pedir las ayudas ya no había colectivos vulnerables en Badajoz y ya nadie las necesitaba.

Cabezas se muestra muy “enfadado e indigando de tanta mentira y tanta ocultación. De tanto desprecio a la información y a la transparencia. Que con estos mimbres de concejales que tenemos en el gobierno municipal no podemos hacer un buen cesto. Que de aquí no puede salir nada bueno”. En el PSOE no entienden el ocultismo practicado sobre este tema por el alcalde en el último pleno e insisten en saber por qué el Ayuntamiento de Badajoz perdió 5,6 millones en ayudas europeas, por qué lo han ocultado y si los motivos por los que los perdieron ya están subsanados y no volverá a ocurrir.

DOS AÑOS DESPUÉS DE DAR A CONOCER EL PLAN… NO HAY NOTICIAS. El portavoz socialista ha recordado que el 21 de junio de 2018 el alcalde Fragoso y, la entonces y ahora concejala de Fondos Europeos, Blanca Subirán, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que el Ayuntamiento de Badajoz pediría siete millones de euros para formar a parados con una previsión de ayudar hasta a 1.000 personas.

Anunciaron también aquel día que el PIFBA estaba destinado a aquellos colectivos más vulnerables, menores de 30 años sin formación, personas migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años y minorías étnicas. Este proyecto tenía una proyección de tres años, con 72 acciones, nueve jornadas y dos planes de formación anuales. Algunos de los alumnos recibirían 250 euros al mes.

El Gobierno de España, ya con Pedro Sánchez en la Presidencia, aprobó este plan de formación del Ayuntamiento de Badajoz el 19 de diciembre de 2018 valorando el proyecto en 7.044.768,55 euros, con una ayuda del Fondo Social Europeo del 80%, es decir, 5.635.814,84 euros. El resto, 1.408.953,71 euros, es el importe a cubrir por el ayuntamiento.

Cabezas asegura que “el alcalde trata con displicencia las peticiones de la oposición. Nada le gustaría más a Fragoso que la extinción de la oposición, pero aquí estamos. Y esa es una forma de provocar a la oposición con un maltrato absolutamente demencial. A nosotros no nos gusta, como a nadie, que le miren por encima del hombro”. Los socialistas esperan contestación hasta el martes y, si no es así, acudirán al juzgado para reclamarla junto a otros muchos preguntas y solicitudes de información por contestar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad