La propuesta del PSOE busca crear valor de futuro con inversiones en generación de energía, infraestructuras, turismo, empleo, mejores servicios y un vuelco total a la recuperación del Casco Antiguo.

El portavoz socialista cuestiona a Fragoso por no haber consensuado con nadie la supuesta propuesta institucional de inversiones que trasladó en abril al presidente de la Junta de Extremadura.

PROYECTOS EN CLAVE DE FUTURO. Uno de los proyectos que plantean los socialistas para los Next Generation (NGEU) es que la ciudad tenga una planta fotovoltaica municipal en unas 30 hectáreas, con unos 25 megawatios para generar una energía equivalente al consumo anual de unos 11.000 hogares en términos absolutos y la intención de verter la energía a la red eléctrica local. Su coste rondaría los 60 millones de euros. Además creen que la ciudad debe propiciar el marco para la investigación y tener sus propios planes con respecto al hidrógeno y no quedar descolgada. 

El PSOE plantea destinar 55 millones de euros a la recuperación definitiva del Casco Antiguo pues consideran que esa partida es suficiente para darle un vuelco a la situación actual de el centro histórico más degradado de España en una capital de provincia. El montante económico incluye plataforma única en la práctica totalidad del callejero, centro cívico, casa de cultura y aparcamiento. Quieren que se haga desde una perspectiva “de sostenibilidad, de repoblación, que redundaría en el objetivo de conseguir una ciudad más habitable en su conjunto, más sostenible, contribuyendo de verdad a los objetivos de desarrollo sostenible 2030, que no parecen importarle mucho a la derecha de esta ciudad y que es imposible sin un Casco Antiguo recuperado”.

Apuestan por el sexto puente que uniría vías de titularidad municipal. Quieren que sea “un puente singular, un puente monumento, en forma de brazo, por el hermanamiento con los portugueses y que en su margen derecha acoja un fluviario y el museo de las aves, además de una sala de exposiciones, permanente en el propio puente, sobre el Guadiana y la ciudad. El coste rondaría los 48 millones de euros y sería uno de los hitos de la arquitectura modernista en la ciudad.

Por otra parte, tienen unas propuestas de partidas importantes y necesarias, para cubrir las necesidades de la ciudad tras años de estar preocupados por los ahorros más que por las inversiones. Así prevén 12 millones de euros para cambiar parte de la red de saneamiento; 10 millones a la recuperación definitiva del área de la riada; otros 10 millones al dragado del Guadiana a su paso por Badajoz; siete millones a la construcción de un aparcamiento municipal en Valdepasillas con mil plazas y, anexo a él, un centro cívico; cuatro millones de euros al cambio de utilización de materiales en calzadas en la zona centro; 5,7 millones destinados a la recuperación del aljibe de la Alcazaba: 1,5 millones de euros  a un espectáculo multimedia permanente, de luz, color y sonido en el Guadiana, entre el puente de la Autonomía y el de Palmas; 2,8 millones para intervenir en la Catedral de Badajoz y Convento de las Adoratrices.

Además prevén un parque de tirolinas en Las Crispitas, un carril bici desde San Isidro hasta Caya y otro desde la Dehesilla del Calamón a Cerro Gordo, recuperación virtual del Badajoz con murallas, desarrollar paralelamente a la plataforma logística una plataforma tecnológica, un área de prueba de coches en Sancha Brava a modo de circuito, ampliar la red de electrolineras, semáforos y contenedores inteligentes, crear un organismo con medios para adelantarnos a las nuevas tendencias del comercio. Proyectos que suman unos 230 millones y que deben analizarse independientemente cada uno y no como una propuesta cerrada. Y, obviamente proyectos que llevan años de espera: desdoblamiento de las carreteras de Sevilla y Olivenza, autovía a Zafra, completar la ronda Sur, autovía a Cáceres, el Museo de la Ciencia y la recuperación integral del entorno de La Pesquera. “Son muchas cosas y se las haré ver al presidente de la Junta de Extremadura. Es una oportunidad única para modernizar Badajoz”, advierte el portavoz socialista.

CRÍTICAS AL ALCALDE POR NO CONTAR CON NADIE EN SUS PROPUESTAS Y A GRAGERA POR IMITAR EL ESTILO FRAGOSO. Cabezas ha recordado que desde hace meses se habla de estos Fondos Europeos Next Generation (NGEU) y su distribución. Ha “lamentado profundamente” que en estos proyectos para la ciudad, “el alcalde no nos haya convocado a los grupos políticos, incluidos sus socios de gobierno, prefiriendo el yo me lo guiso, yo me lo como”. Asegura que el listado que dio a conocer en abril al presidente de la Junta de Extremadura fue algo personal para trasladar, entre otras cosas, lo que no ha hecho el PP en 26 años de gobierno y a pesar de los ahorros”. Afirma que, mientras en Madrid Casado reclama información, aquí el alcalde no comparte esa opinión pues hace lo contrario. Y ha lamentado que Ignacio Gragera se pliegue al “estilo” Fragoso y haga seguidismo no pactando nada con la oposición, algo que no ocurre en Diputación de Badajoz, donde los socialistas ofrecen acuerdos que alcanzan el consenso.

Cabezas ha comenzado dando ánimos a la afición, jugadores y cuerpo técnico y al presidente del C.D. Badajoz, Joaquín Parra, tras el partido del sábado, donde el equipo pacense no logró subir de categoría.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad