Para el portavoz socialista la gente percibe que el PP sigue gobernando en solitario, la ciudad sigue con los mismos problemas que en los últimos años”.

En el PSOE señalan que no hay cambio tranquilo, sencillamente no hay cambio, que todo va muy lento y por eso se incumplen las promesas del acuerdo de investidura y cualquier otra.

Badajoz, 20/01/2020. No ha habido cambio de equipo de gobierno, a pesar del resultado electoral de mayo pasado. Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, la gente percibe que el PP gobierna en solitario, luego el cambio tranquilo que propugnaba el portavoz “naranja” no se ha producido. Todo sigue igual, por eso a pesar de haber pasado 200 días desde el reparto de delegaciones, los objetivos incumplidos a 100 días siguen igual a los 200.

Ricardo Cabezas asegura que “el día a día puede a los concejales y no logran hacerse con la ciudad ni enderezar su rumbo. A pesar de no cumplir, Ciudadanos estará satisfecho de estos 200 días, faltaría más, el que no se conforma es porque no quiere. El no cumplir en los 100 primeros días el portavoz de Ciudadanos lo achacó a la llegada del verano, imagino que ahora a que hace frío. Pero dirán que todas las medidas están en tramitación y aquí paz y después gloria. No sé si ya Cs reconoce a Vox como equipo de gobierno. Lo que sí que sé es que el tripartito está a partir un piñon”.

Para Cabezas el ayuntamiento está “estrangulado” por las ambiciones personales del alcalde que ha puesto el piloto automático y solo piensa en sí mismo, por un portavoz municipal que solo piensa en que pasen las hojas del calendario para ser alcalde y un concejal de Vox camino de consolidarse como el gallito loco del Cretácico y que es un problema para el consistorio.

En estos 200 días Cabezas no ve ningún destello de ganas por mejorar la gestión del ayuntamento. “Yo creo que alguno del tripartito se lo está pasando bomba, nunca se ha visto en otra, económicamente han pasado todos a mejor vida, que no falten las sonrisas aunque falten los resultados”. Lamenta que no quieran tener programa de gobierno y que se hayan olvidado de sus programas elecotorales. Pide que se elimine al asesor de Vox, por ser el único grupo municipal que lo tiene.

La sensación que perciben los socialistas es que en estos 201 días hay demasiadas ganas de figurar y ningún cambio significativo que promuevan las diferentes concejalías. Como dicta el refranero español se vende demasiado humo para tan poco fuego, demasiado bombo para tan poca chicha, mucho arroz para tan poco pollo, aquí hay demasiado viento para tan poca vela, aquí tenemos poco caudal y vamos a tener poca ganancia.

Eso sí, no todo son críticas, Cabezas reconoce que en estos “200 días de vino y rosas” “lo que mejor ha hecho tripartito es reivindicar a otras administraciones. El Grupo Socialista también ha estado ahí reclamando lo necesario para la ciudad. Si fueran exigentes y eficaces en el gobierno se les podría entender esas reivindicaciones, pero no lo son, aquí todo es retraso sumado a otro retraso”.

REVISIÓN ACUERDO PP Y CS: NI EN 100 NI EN 200 DÍAS. Cabezas ha señalado que sobre aquel acuerdo de gobernabilidad, nada se cumplió en los 100 primeros días y nada se ha cumplido en los 200. Así, el punto 5: “Revisar la normativa de contratación del Ayuntamiento de Badajoz…”. Todo sigue sin revisarse. El punto 7: “Implantar la Administración Electrónica y Digitalizar archivos”. Ningún avance nuevo y la licitación en los cien primeros días siguen sin ser verdad en los 200. El Punto 9: “Llevar los Servicios Administrativos municipales a los Centros Cívicos…” Los dos nuevos quioscos no están operativos. No obstante para Cabezas “poner dos quioscos más a los dos que ya había, no es descentralizar los Servicios Administrativos, hay que ser muy optimista para verlo así”. Punto 10: “Impulsar y aprobar definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana dentro de los 100 primeros días de Gobierno”. A día de hoy ha sido al revés, Ciudadanos lo ha paralizado, para regocijo del PP y de Vox que no quiere ninguna participación de ningún tipo. Punto 11: “Modificar el Plan General y el Plan Especial del Casco Antiguo”. No constan novedades y era en los 100 primeros días. Punto 22: “Construir un parking en Valdepasillas. Inicio del Expediente en 100 días”. Lo único que sabemos es que Gragera explora la opción privada. O sea, nada en 200 días. Punto 26: “Ampliar a los fines de semana el servicio de bus a las Pedanías…”. Tras 200 días no hay bus a poblados los fines de semana. Punto 27: “Promoveremos la creación de un Consorcio Patrimonial del Casco Antiguo”. “Realmente lo estamos promoviendo todos”, matiza el portavoz socialista. Punto 29: “Creación de una Oficina de Atención Empresarial”. No la hay, salvo que Gragera la ubique algún día de estos. El Punto 13-A: “Garantizar la provisión de personal que garantice las funciones de limpiador-conserje en colegios”. Ciudadanos ha asumido la orden del PP de que los conserjes no figuren en la RPT del Ayuntamiento. Y dijeron lo contrario en campaña. Finalmente, Cabezas pregunta si se habrá reunido alguna vez la comisión de seguimiento para revisar los 30 puntos del acuerdo ante tan desolador resultado.