Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 7 07UTC Ene, 2019 en Destacado, Noticias

Cabezas pide más contenedores iglú para vidrio por toda la ciudad

Cabezas pide más contenedores iglú para vidrio por toda la ciudad

Badajoz, 05.01.2019  |

  • El portavoz socialista tacha de insufiencientes lo s existentes y reclama que se pongan en uso los almacenados junto al nuevo IFEBA.
  • El también candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE recuerda al equipo de gobierno del PP que la ciudad recogió selectivamente en 2017 unos 6,4 Kg/hab/año, un 3,4% más que en 2016, pero lejos de la media provincial de 6,8 kg/hab/año o de la nacional, establecida en 16,9 kh/hab/año.

Contenedores de vidrio almacenados en IFEBA

Es un clamor que son necesarios más contendores para vidrio por toda la ciudad. En 2003 el propio equipo de gobierno reconocía que debía multiplicar por tres los contenedores para vidrio. Hace solo tres meses el Ayuntamiento de Badajoz adelantó que pondría 90 contenedores más en la calle en tres años. Y desde hace unos días se reparten recipitentes en hostelería, con división de opiniones, para facilitar el reciclaje. Pero el Grupo Socialista no sabe a qué está esperando el alcalde para dar uso a las decenas de contendores de vidrio almacenados que hay junto al nuevo Ifeba, en la frontera. Es absurdo que esto ocurra cuando hay un déficit enorme de iglús para vidrio en la ciudad.

Para Ricardo Cabezas “reciclar es indispensable para cuidar el medio ambiente. Y es importante reciclar vidrio pues es un material que se puede reciclar al 100% durante infinitas veces. Reciclar vidrio favorece el ahorro de energía, reduce residuos y el consumo de materias primas. Son necesarios más contenedores verdes en la ciudad de Badajoz, lo sabemos todos, y hay sorprendentemente decenas de conos de contenedores iglú para vidrio almacenados junto al nuevo IFEBA sin entrar en uso, es incomprensible que eso esté ocurriendo”. Cabezas asegurá que hay que impulsar con urgencia un avance en el reciclaje de vidrio en la ciudad pues se recogieron selectivamente en 2017 unos 6,4 Kg/hab/año, un 3,4% más que en 2016, pero lejos de la media provincial de 6,8 kg/hab/año o de la nacional, establecida en 16,9 kh/hab/año.

LA CLAVE PASA POR LA HOSTELERÍA.

El pasado octubre se trasladó al sector de la hostelería y restauración su importante papel en la recogida selectiva de vidrio para una gestión más correcta, una mayor reutilización y reciclado de los materiales que lo componen. Es bueno recordar que la actual Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana señala en su artículo 24 la obligatoriedad de realizar la separación de residuos en origen y, en su punto 2, cita expresamente esa obligación de separación en la hostelería. En una carta que se entregaba en mano en bares y restaurantes se dice que “el Ayuntamiento de Badajoz dispone de medios y servicios adecuados para que los usuarios puedan ejercer esa obligación  con la mayor facilidad posible”. Recordaban además que en el contenedor verde (tipo iglú) solo se depositan envases de vidrio (botellas, tarros y frascos), que otros objetos de cristal (copas, vasos) o vajillas de porcelana o cerámica se depositan en la fracción resto ya que su composición es distinta y perjudica el proceso de reciclado. Se informaba también a los hosteleros, que tras un periodo prudencial, se realizarían nuevas visitas para verificar el funcionamiento del sistema. En una potencial tercera visita, se sancionaría a los hosteleros incumplidores.  En aquella primera “visita con carta”, los hosteleros trasladaban que necesitaban contenedores para vidrio en las proximidades, una advertencia que no consta al PSOE que haya sido atendida, a pesar de tener iglús almacenados  para vidrio .

El Ayuntamiento de Badajoz abona actualmente un canon por el tratamiento de residuos sólidos urbanos de unos 10 euros por habitante y año y, si el reciclaje es mayor, debe abonar menos.

Share This