Menú
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/25/d397462246/htdocs/web/psoe/psoe4/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'rss' in /homepages/25/d397462246/htdocs/web/psoe/psoe4/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 67

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/25/d397462246/htdocs/web/psoe/psoe4/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/25/d397462246/htdocs/web/psoe/psoe4/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72

Publicado el 28 28+02:00 Jul, 2019 en Destacado, Noticias

Cabezas pide al tripartito no engañar a los vecinos con el anuncio de huertos urbanos

Cabezas pide al tripartito no engañar a los vecinos con el anuncio de huertos urbanos

Badajoz, 28.07.2019

Ricardo Cabezas recuerda que crear huertos urbanos no aparecía en el último programa electoral ni del PP ni de Ciudadanos para esta legislatura y que de 2017 a 2018 se eliminaron 100.000 euros de los presupuestos municipales para crearlos.

El portavoz socialista informa al tripartito que más de medio centenar de vecinos y colectivos sociales llevan tres años haciendo propuestas y organizándose para poner en marcha los huertos urbanos en la ciudad de Badajoz y solo han recibido indiferencia desde su ayuntamiento.

EL TRIPARTITO LLEGA TARDE A LA PUESTA EN MARCHA DE HUERTOS URBANOS. El alcalde de Badajoz señaló en el pleno del pasado jueves que, por fin, el ayuntamiento pacense se interesaba por los huertos urbanos y que en septiembre se comenzaría a trabajar en una ordenanza. Al portavoz socialista le parece una buena noticia si llega a cumplirse, aunque llega con años de retraso con respecto a otras ciudades. Cabezas espera que el tripartito no engañe a los vecinos interesados en poner en marcha huertos urbanos en la ciudad y que cumplan lo anunciado. No deja de sorprender al líder socialista la noticia pues llega precisamente cuando ni el programa electoral del PP ni de Cidadanos para 2019-2023 incluían esta propuesta, algo que sí ocurría en el programa del PP de la pasada legislatura, siendo eliminado en la presente. También señala que el presupueesto plurianual anterior (2017-2020) sí incluía una partida de 100.000 euros para huertos urbanos, siendo eliminada en el plurianual siguiente de 2018 a 2021. Para Cabezas el repentino interés responde a la iniciativa anticipada y exitosa de los vecinos y a la existencia de los fondos EDUSI, desde donde probablemente se sufragarán.

LOS VECINOS SE ANTICIPAN AL AYUNTAMIENTO Y TIENEN YA UN PROYECTO DE SOLVENCIA CONTRASTADA. Unos cincuenta vecinos, de diferentes barriadas, llevan trabajando unos tres años para lograr un buen proyecto, algo que ya han conseguido culminar. De hecho, ese proyecto lo trasladaron hace tiempo a los grupos municipales. Esta iniciativa vecinal recogió firmas en su día que acompañó con un manifiesto a favor de la creación de huertos urbanos. Hoy en día ya cuentan con un anteproyecto y con las ordenanzas redactadas. Es incuestionable que los vecinos de Suerte de Saavedra han sido los pioneros y principales impulsores. Ya en 2010 la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz presentó un proyecto al IMSS.

PROYECTO SOCIALISTA PARA HUERTOS URBANOS. El PSOE ha sido el partido más sensibilizado con este tema. Ya en junio de 2017 organizó, una jornada informativa sobre su puesta en marcha a la que invitó a uno de los mayores especialistas sobre huertos urbanos del mundo: Raúl Puente Asuero.

El anterior programa electoral del PSOE y el de esta legislatura contaban con esta propuesta para la que presupuestaron 160.000 euros, solo para poner en marcha el proyecto de huertos urbanos en la ciudad. La idea del equipo de Ricardo Cabezas era desarrollarlos en un primer solar como prueba piloto y el fin era crear tres zonas de huertos urbanos en la ciudad: en Suerte de Saavedra/San Roque, Valdepasillas y San Fernando. Cada una de esas áreas tendría una superficie de una hectárea, con huertos de un máximo de 60 metros cuadrados por parcela para particulares y otras de unos 300 metros cuadrados para colectivos y asociaciones. Estos tres enclaves contarían con pozo para agua, vallado general y por parcela -mediante maderos-, caseta para aperos, agua por goteo en base a agricultura ecológica y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El fin no es la comercialización de productos, sino el autoconsumo y la adjudicación se realizaría por criterios sociales.

El boom de los huertos urbanos, aunque viene de lejos (1984, en Barcelona), comenzó a partir del I y II Plan E del Gobierno de España, en 2009/2011, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, donde fueron muchos ayuntamientos los que incluyeron esta iniciativa. No fue el caso de Badajoz. A día de hoy en España hay unas 25.000 parcelas de huertos urbanos en unas 250 hectáreas.

Share This