Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 4 04UTC Sep, 2018 en Destacado, Noticias

Cabezas pide al PP buena planificación ante la avalancha de obras antes de elecciones.

Cabezas pide al PP buena planificación ante la avalancha de obras antes de elecciones.

Badajoz, 04.09.2018. El portavoz socialista solicita que donde se intervenga, en plataforma única o asfaltando calles, se acabe previamente con las tuberías de fibrocemento, se oculte cableado y contenedores y se culmine con señalización horizontal y vertical. Ricardo Cabezas le dice al alcalde que, si gusta de mantener vestigios franquistas, que siga los pasos de su secretario general provincial, abandone el PP y monte un nuevo partido.

48 MESES DE LEGISLATURA COMPRIMIDOS EN NUEVE. Gastar en los últimos 9 meses finales de legislatura lo mismo que no se invirtió en los 39 meses previos. Y esos nueve meses comienzan en este mes de septiembre. “Esto viene a demostrar que el PSOE tenía razón y que la la ciudad se les ha ido de las manos y hay que enmendar lo mal que han trabajado en los últimos tres años”, afirma el portavoz Ricardo Cabezas. Desde el PSOE vigilarán todo el proceso para el buen fin de las obras previstas, es la encomienda que les dieron los pacenses al inicio de legislatura y cumplirán hasta el último día. “Y como somos leales con la institución, antes de que empiecen las obras reclamamos sentido común, organización y buen hacer”, reclama Ricardo Cabezas.

TANTA OBRA EN POCO TIEMPO NECESITA ORGANIZACIÓN. “Yo me fío de los técnicos municipales, pero desconfío de los políticos municipales en el gobierno, porque han demostrado que son unos chapuceros. Quiero arrimar el hombro para que se hagan las cosas bien.
Y por eso, ante la avalancha de adjudicaciones antes de las elecciones, nada mejor que poner orden y concierto. Es muy sencillo lo que pido. Quiero que cuando se hagan plataformas únicas no se tenga después que abrir la calle en canal por tener las tuberías de fibrocemento. No me parecería bien cambiar la red de tuberías sin aprovechar para soterrar cableado. No me parecería bien acondicionar calles sin tener presente si hay que soterrar contenedores y decidir dónde hay que hacerlo. Lo que tengo claro es que soterrar contenedores no debe quedar circunscrito al Casco Antiguo, sino que tiene que trasladarse a otras avenidas de Badajoz. Ciudades con una población similar a Badajoz multiplican por 10 el número de contenedores ocultos. No estaría bien tampoco realizar la señalización vertical y horizontal y después abrir la calle bien para plataforma única, bien para asfaltar, o mejorar la red de abastecimiento”, manifiesta el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Badajoz.

INVERSIONES CON EL DUSI EN EL CASO ANTIGUO. Con el lote 1 de adjudicación (670.000 euros como base de licitación) comprende el eje comercial de C/ Santo Domingo (desde Vasco Núñez a plaza de Santo Domingo), C/ Menacho y C/ Francisco Pizarro. El lote 2 de licitación (por 331.000 euros) comprende las calles de Luis Braille y José Lanot. Espera que en estas calles se cambie la red de saneamiento si siguiera de fibrocemento. El DUSI como regeneración urbana interviene en el entorno de la Plaza de San Andrés (y cuyos vecinos quieren saber qué se hará con detalle en la obra anunciada). Es el lote 3 por 543.000 euros. Se intervendrá en C/ San Blas, C/ López Prudencio y C/ Arco Agüero. Aquí la obra sí puede subcontratarse, sí contempla la sustitución de red de abastecimiento y cableado. Los otros dos lotes no lo contemplan al igual que sí puede ser cedida la ejecución de las obras. “Pero el cambio de red de saneamiento, de cableado, de señalización, de contenedores soterrados quiero que se valore en todas las actuaciones, da igual que sean del DUSI, remanente, presupuesto ordinario o las obras contempladas en el Plan Dinamiza Extraordinario de Diputación”, advierte Cabezas.

Con respecto al millón de euros de Diputación de Badajoz desconoce si el recurso prosperará. “Es indignante que el alcalde prefiera seguir los rescoldos del franquismo a mirar por la ciudad, aquí la ley parece ser que las bases de una convocatoria de una Administración se rechazan desde otra Administración y al mismo tiempo se participa en la convocatoria. Allá el alcalde y sus preferencias. Allá el alcalde y sus amistades peligrosas. ¿Alguien escuchó algún reproche del Sr., Fragoso a su secretario general Juan Antonio Morales más allá de que devolviera el acta de diputado regional? Pues claro que no. Hoy por ti, mañana por mí. Cabezas le dice al alcalde que si gusta del franquismo puede seguir los pasos de su secretario general, salir del PP y montar un nuevo partido. El 6 de julio Juan Antonio Morales abandonó el PP, pero el PP no lo ha abandonado a él que sigue en la web como secretario general provincial”, sentencia el portavoz socialista para quien lo importantes es que se haga lo previsto con ese dinero de Diputación. “Si no llega desde Diputación habrá que pedir un crédito y habrá que hacerlo ya. El alcalde ya está tardando y contará con el apoyo del PSOE para esta operación. Si el equipo de gobierno realizó una previsión de obras con ese dinero, esas obras hay que hacerlas porque son buenas para la ciudad. Y las motivaciones que había para esa inversión sigue en vigor, por lo tanto, para el PSOE es inexcusable anunciarlas y no hacerlas”, dice Cabezas.

Y esas inversiones afectan a C/ San Juan, C/ Virgen de la Soledad, C/ Meléndez Valdés, C/ Felipe Checa, C/ Muñoz Torrero y C/ Vicente Barrantes. Para estas calles lo mismo, antes de actuar en superficie hay que ver si hay restos de conducción con fibrocemento, necesidad de soterramiento de cableado, necesidad de contenedores soterrados, señalización… etc. También con el dinero de Diputación se remataba con 70.000 euros el carril bici que quieren hacer desde el Puente Real hasta el puente de la Autonomía y que quedaría incompleta su ejecución. Hay que intervenir sí o sí en esas calles emblemáticas del Casco Antiguo. Además de esas calles y del carril bici con el dinero de Diputación habilitaron 250.000 euros más para asfaltado, lo que demuestra que venía siendo insuficiente lo invertido.

CABLEADO A ELIMINAR EN EL CASCO ANTIGUO. El segundo paquete del DUSI era el que contenía el soterramiento de cableado y esto hay que hacerlo muy bien. Se espera que se puedan soterrar cables de luz, de teléfono y otros en 50 calles. El 13 de mayo pasado Ricardo Cabezas fue el primero que marcó como prioritario el soterramiento de cableado en el casco antiguo, estableciendo un protocolo y convenio de actuación. Dos meses después de trasladar esta idea lo anunció el equipo de gobierno sin acuerdos con las compañías suministradoras para abaratar el coste.

OTRAS OBRAS QUE NECESITAN UNA BUENA PLANIFICACIÓN PARA SU EJECUCIÓN. En cambiar la red de abastecimiento de aguas se va a intervenir en la C/ Melchor de Évora, C/ Vasco Núñez, C/ De Gabriel, C/ Santa Lucía, C/ Dosma y calle José Lanot. En estas seis calles el proceder es sangrante pues en buena parte de ellas hubo problemas hace cuatro meses parcheándose el cambio de tuberías. No había dinero en ese momento para una renovación integral y se hace ahora. Una grave falta de previsión pues el presupuesto ordinario debe contemplar una partida genérica.
La red de saneamiento también se cambiará en Arias Montano, que ha tenido muchos problemas; en la autopista (en Juan Sebastián El Cano) con una actuación vergonzosa de continuo; en las calles San José de Lajas (en Antonio Domínguez); en C/ Rafael Lucenqui (en Santa Marina); o en la margen derecha, en Nuestra Señora de la Asunción y Pintor Barjola. O en Valdepasillas, en la C/ Luis Movilla, en C/ Juan Simeón Vidarte, en C/ Salvador de Madariaga, o en Sinforiano Madroñero (en el tramo entre Francisco Vaca Morales y Antonio Martínez Virel). Para todos los casos el portavoz socialista pide acabar previamente con red de fibrocemento, soterrar cables y contenedores y adecuar la señalización (cuyo presupuesto, 700.000 euros está sin adjudicar del año pasado, como 300.000 euros en parques y jardines y 400.000 para el centro cívico de La Paz-Valdepasillas).

Share This