Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 23 23UTC Abr, 2018 en Destacado, Noticias

Cabezas muestra su colaboración para mejorar el servicio de aguas de Badajoz

Cabezas muestra su colaboración para mejorar el servicio de aguas de Badajoz

Badajoz, 23.04.2018. El portavoz socialista quiere conocer los costes de estructura de Aqualia y analizar el equilibrio financiero que presenta cada año. Además, el PSOE quiere saber cuánto cuestan los reventones de tuberías y pide más presupuesto y un Plan a seis años para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento.

EL PSOE COLABORARÁ PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUAS. Ricardo Cabezas señala que es “partidario de cuestionarlo todo, incluido lo que funciona con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía”. Afirma que el servicio de aguas precisa de una revisión y de una planificación, que tal vez exista por parte del equipo de gobierno, pero que él desconoce. “No digo que el servicio que presta Aqualia sea malo ni mucho menos, o que el coste sea desproporcionado, lo que digo es que hay chequearlo, revisarlo y marcarnos un objetivo de servicio público con una mínima estrategia y una planificación a corto plazo de unos dos años y una más prolongada en el tiempo que se lleve hasta los seis años”, sostiene. Añade que “no cuestionarnos el pago anual prácticamente fijo de lo que recibe la concesionaria, afirmo que hay que hacer un estudio riguroso pues considero que seguir como estamos es un error y que seguro se pueden hacer mejor las cosas. Con todos los datos el PSOE hará un estudio de costes y plantearán mejoras. “Y las plantearemos, si es necesario, con toda normalidad. No buscamos ningún tipo de escándalos, ni cuestionamos el proceder hasta la fecha, simplemente queremos meternos a fondo, porque para eso nos han puesto los vecinos aquí, y llegar así a conclusiones propias”, precisa Cabezas.

TRANSPARENCIA EN EL DINERO QUE RECIBE AQUALIA. Asegura el portavoz socialista que este servicio supone anualmente unos 2,5 millones de euros. “Realmente nos supone mucho más. Esos 2,5 millones de euros es el equilibrio financiero que este ayuntamiento paga a Aqualia para mantener el servicio. Es decir, que después de pagar trimestralmente cada vecino su agua, y el correspondiente canon municipal, necesitamos además abonar 2,5 millones de euros a Aqualia para hacer viable el servicio y compensarle por el déficit tarifario”, advierte Cabezas que asegura desconocer ”cuánto pagan los vecinos por el agua, qué parte supone del coste real sobre el consumo, no sabemos a qué se destina el canon municipal y lo que se recauda por él anualmente y su diferenciación presupuestaria sobre el consumo y otros impuestos, no sabemos el coste de estructura de Aqualia, el número de trabajadores, el cálculo para traducir el necesario equilibrio financiero”. Por eso pedirán una comisión extraordinaria para que se analice todo esto, esperando recibir previamente la documentación necesaria.

NECESIDAD DE UN PLAN DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO. Ricardo Cabezas ha recordado que en 2013 concluyó el Plan Director de Saneamiento que estuvo operativo desde que en julio del 2006 el Ayuntamiento de Badajoz aprobase en pleno el mencionado plan, que implicaba ampliar la concesión del servicio de agua a Aqualia a cambio de que la concesionaria acometiese inversiones en la ciudad por valor de 12,2 millones de euros con cargo al canon que pagan todos los pacenses a través de sus recibos hasta el 2044. En el PSOE quieren saber cómo van esos pagos y se preguntan si la ciudad necesita un nuevo Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento dados los problemas que hay y videntemente con una diferente financiación. Ricardo Cabezas señala que ha llegado el momento de ser ambicioso y alejarse de toda pasividad, que es lo que detecta en el servicio de agua, que se paga a la concesionaria, sin cuestionamiento alguno.

PREOCUPACIÓN POR LOS REVENTONES DE TUBERÍAS QUE SÍ COBRA AQUALIA. Ricardo Cabezas asegura que al PSOE le preocupa y mucho la rotura de tuberías prácticamente diaria en muchas calles de esta ciudad. Les preocupa la reiterada pérdida de agua y las molestias a vecinos y negocios que de manera estoica sufren las roturas. Piensa el edil socialista que esto es un problemón que no está siendo dimensionado como debe por el ayuntamiento. Aunque el equipo de gobierno del PP dice que Agualia no pasa cargo por el arreglo de reventones, Ricardo Cabezas sostiene que eso no es cierto: “Aqualia no se convierte en una ONG cuando hay un reventón y que lo arregla gratis total. Por supuesto que no. No pasará el cargo en ese momento sobre los cientos de reventones, pero por supuesto que lo cobra. Al final lo cobra. ¿Y cómo lo cobra? Por su coste de estructura de toda la concesionaria. Gasta más en personal, más en maquinaria, en materiales y todo eso es estructura que va a la liquidación y que derivará también en el equilibrio financiero”.

INVERSIONES TESTIMONIALES EN SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO. El líder de los socialistas pacenses ha realizado balance desde que entró en 2015 en el ayuntamiento y asegura que se ha invertido 1.029.000 euros entre abastecimiento y saneamiento. En 2017 unos 538.692 euros (en el arreglo del colector de Ricardo Carapeto, en la calle José Miguel Sánchez Hueso, calle Francisco Guerra y Cardenal Cisneros, algunas de estas obras estuvieron previstas años antes); en 2016 se invirtieron 331.000 euros (en las calles Araucaria, Zurbarán, Castillo de Montemolín, carretera de la Granadilla, Cementerio Viejo, Ronda del Pilar y Avda. de Elvas); y, en 2015, en la avenida Marcelo Nessi, única inversión por 160.000 euros en todo ese año. El presupuesto plurianual 2017-2020 no contempla inversiones ni en abastecimiento ni en saneamiento. Como en la mayoría de los casos anteriores habrá que confiar en el remanente para poder solucionar las conducciones obsoletas. “Para ser un problema tan grave, la inversión no deja de ser testimonial”, dice Cabezas, “unos 340.000 euros en cada año de esta legislatura”, concluye.

Share This