En el Grupo Socialista lamentan que ningún empresario haya cobrado a día de hoy, que han pedido las ayudas menos de la mitad de los hosteleros y comerciantes previstos, que solo se ha tramitado una tercera parte y que ninguna de las resoluciones se ha comunicado a los interesados.

El líder socialista acusa al tripartito de no estar a la altura de lo que Badajoz necesita y que solo les preocupa tapar su mala gestión y no reconocer la verdad por lo que les pide que se vayan a su casa.  

EL ALCALDE SOLO PUEDE ESTAR INSATISFECHO DEL REACTIBA. Ricardo Cabezas ha mantenido en rueda de prensa que no se cree que el alcalde esté satisfecho con el resultado del programa ReactiBa que arroja el dato de que, ocho meses después nadie de hostelería, comercio y autónomos haya cobrado a día de hoy. Y no puede estar satisfecho pues solo se han visado 736 expedientes de 2.000 presentados, que es menos de la mitad de los 4.700 que se preveían, lo que hace que solo se vaya a emplear 1,6 millones de euros de los tres previstos. El portavoz socialista se ha preguntado qué diría el alcalde si hubieran entregado ya los tres millones de euros y los empresarios beneficiarios hubieran sido 4.700 y no 2.000. Cabezas ha lamentado la negativa del tripartito a reconocer que alguna vez hacen las cosas mal, incluso remantadamente mal y que solo les importa tapar su mala gestión.

EL TRIPARTITO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LO QUE BADAJOZ NECESITA. “Si destinas un millón de euros en ayudas sociales a familias pacenses por la pandemia y solo te piden 100.000 euros es que algo pasa. Si destinas tres millones para ayudar a empresarios del comercio y hostelería y solo entregas 1,6 millones de euros tras un clamoroso retraso, tras múltiples anuncios, es que algo pasa. Es decir, si destinas 4 millones de euros para ayudar a la gente de Badajoz en el peor momento en 80 años y solo logras entregar 1,7 millones de euros es que algo has hecho mal, porque lo que está claro es que el Ayuntamiento de Badajoz no ha estado y no está a la altura de las necesidades de sus vecinos y nadie puede ocultar que las necesidades existen. El resultado ha sido muy malo”, dice Cabezas.

QUE SE VAYAN QUE SON MUY MALOS GESTORES. Asevera Cabezas “que, a día de hoy, nadie haya cobrado algo de esos tres millones de euros era para que empezaran a dimitir en cascada. Y por eso les pido que se vayan, que se vayan con viento fresco, que son muy malos, y esta ciudad no merece unos gestores tan nefastos que se permiten estar satisfechos con su trabajo por muy incompetente que haya sido”. Concluye Cabezas diciendo que “si están satisfechos es porque todo les da igual, que cambien el nombre, que no lo llamen pretenciosamente ReactiBa, que lo llamen InactiBa que se ajusta más a la realidad”. Acusa al tripartito de no ser autoexigentes y de no haber escuchado a nadie.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD EN LA GESTIÓN DEL TRIPARTITO. El concejal Luis Tiraddo ha coincidido con Ricardo Cabezas en que el balance de las ayudas a hosteleros y comerciantes han sido altamente decepcionantes, un fracaso de gestión en toda regla y espera que después de esto los concejales del tripartito de derechas se rebajen los humos y aterricen por fin en la realidad de la ciudad. Considera que “los datos ofrecidos el viernes son una enmienda a la totalidad a la gestión del tripartito, que quien haga otra lectura diferente es que prefiere mirar para otro lado y no atender a la realidad de los números”.

CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA. Luis Tirado afirma que quiere ser constructivo porque con las cosas del comer no se juega, pero que el PSOE ha arrimado el hombro en toda la pandemia y solo ha recibido negativas e indiferencia desde un equipo de gobierno que no ha escuchado a nadie, tampoco a los empresarios que solicitaban una menor exigencia en los requisitos y papeleo. Luis Tirado ha recordado que en hasta 21 ocasiones el PSOE se ha referido en los últimos meses a las ayudas a empresarios y a las ayudas sociales. Por no hablar de mociones o comisiones extraordinarias, incluso pleno extraordinario. Este concejal venía advirtiendo desde hacía meses que el papeleo y burocracia iba a alejar a muchos empresarios en la petición de ayudas, como así ha sido, y exigió en varias ocasiones modificar los requisitos. Por eso pide al tripartito que reflexione, que sus ayudas o no han resultado atractivas para el empresariado en un momento duro y sin precedentes, o los requisitos eran excesivos y no merecía la pena la gestión a realizar”.

SACARON UNAS AYUDAS CON GRAN GRAN DESACIERTO Y PEOR RESULTADO. Tirado señala que “de una previsión inicial de 4.700 empresas se ha quedado dos meses después en 2.000. Es un fracaso total que pagan otra vez comercio y hostelería porque su ayuntamiento no ha estado a la altura por ser una máquina de generar burocracia y un gobierno que carece de un mínimo de sentido común y de capacidad de rectificación y sensibilidad. Hemos hecho un pan con buenas tortas. Es decir: han sacado unas ayudas con gran desacierto y mal resultado”, concluye. Y a renglón seguido ha pedido disculpas en nombre del Consistorio a comercio y hostelería ante este fiasco que solo genera desilusión y decepción y que han sentido en sus propias carnes la indiferencia de su Ayuntamiento en el peor momento posible.