El presupuesto plurianual del Ayuntamiento de Badajoz para el periodo 2020-2023 no contempla ni un euro en el anexo de inversiones para carriles bici ni para ampliar el número de calles y convertirlas en plataformas mixtas.

El portavoz socialista recuerda al tripartido que Badajoz lleva desde 2010 sin hacer un metro de carril bici decente en la ciudad, por eso exige soluciones reales para la movilidad sostenible en la ciudad y la protección de los ciclistas y peatones.

LA MOVILIDAD ES UN OLVIDO SIGNIFICATIVO EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. Para Ricardo Cabezasla movilidad es la cenicienta,  la gran perjudicada en el presupuesto plurianual municipal (2020-2023) pues no aparece en ninguna partida. No hay dinero para nuevos carriles bici (ni para arreglar los que hay), ni para convertir calles en plataforma única. “Ni un euro”, lamenta el líder socialista.

Ya avanzó el portavoz del PSOE en el pleno de presupuestos que tampoco el área de la riada contaba con dinero para derribos y otras adecuaciones. Ahora es la movilidad la que se cae del presupuesto (y en accesibilidad solo se contemplan 49.000 euros). La plaza de los Alféreces, la avenida de Huelva, Juan Carlos I o la propuesta de colectivos del Casco Antiguo de plataforma mixta desde la calle Bravo Murillo hasta el río, se quedarán en lo que siempre fueron: cortinas de humo para tener entretenida a la ciudadanía pacense.

Para Ricardo Cabezas que “algo tan importante como mejorar la movilidad del peatón en plataformas únicas o mixtas no aparezca en los presupuestos es un síntoma de nula planificación, de no saber qué hacer ni cuándo con los espacios públicos de la ciudad y dejarlo todo a la improvisación o a esperar indefinidamente que el Estado o fondos europeos corran con esas inversiones porque la ciudad puede retrasar su modernización indefinidamente. Y siempre nos quedará la EDUSI, que está para lo que haga falta, sobre todo, para actuar en proyectos que acumulan gran demora en el tiempo”.

DIEZ AÑOS SIN UN METRO NUEVO DE CARRIL BICI. El tripartito no tiene ganas de carriles bici y los existentes, incluso los que imitan a un carril bici, están en mal estado, por eso Ricardo Cabezas exige soluciones “para la movilidad sostenible en la ciudad y la protección de los ciclistas. Considero primordial que los ténicos municipales “auditen” los tramos de carril bici que urge arreglar y actualizar para evitar males mayores, pues circular en Badajoz muchas veces se convierte en una ruleta rusa y espero que si se ponen en marcha algunas actuaciones no sean peor que las anteriores”.

Badajoz es una de las ciudades que lidera por abajo el número de kilómetros de carril bici. El equipo del PP reconocía hace unos años la existencia de 25 kilómetros de carril bici (y el concejal Jesús Coslado, en plan experto en videncia locomotriz, preveía 75 kilómetros para este 2020. Pues ya estamos en 2020 y el balance es de cero kilómetros más).  El PSOE rebajó aquellos 25 kilómetros a tres pues solo considera válidos como carril bici los tres kilómetros de la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa. Es precisamente esta avenida, que conecta la rotonda de la carretera de Valverde (a la altura de Carrrefour) con la fuente Isabel de Portugal donde se hizo el último carril bici decente (julio/octubre de 2010, financiado con el II Plan E de Zapatero por 227.000 euros). Después llegaría en 2013 el pseudo carril bici más tonto de la ciudad, en la avenida de Antonio Masa Campos, que parte de un paso de cebra y termina en otro y que nadie utiliza pues no lleva a ninguna parte. Más tarde llegarían los cambios desafortunados e inservibles de un carril bici en Sinforiano Madroñero cuyos bandazos llegaron hasta 2018 y poco más, pues el previsto en el Paseo Fluvial, anunciado para 2018 nunca se hizo.

El caso es que la ciudad de Badajoz lleva diez años sin crear un solo metro nuevo de carril bici y eso que en 2010 el Ayuntamiento de Badajoz contrató un estudio de movilidad que incluía un trabajo para completar la red de carril bici por varias zonas de la ciudad y del que jamás se supo. Por cierto, Cabezas recuerda y recomienda otro estudio que debiera ser referente sobre la movilidad en Badajoz realizado en 2012 por la Agencia Extremeña de la Energía.

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