El portavoz socialista plantea al resto de grupos políticos que las cuestiones de ciudad y prioritarias para los vecinos salgan del debate político.

Desde el PSOE plantean una ciudad verde y conectada, preocupada por la sostenibilidad; industrial, volcada en la implantación de empresas; e igualitaria en la prestación de servicios e inversiones a barrios y pedanías.

Ricardo Cabezas ha pedido al resto de compañeros y compañeras de Corporación “que nos sentemos, que todos los grupos que componen el pleno municipal acerquemos posiciones para el diseño del modelo de ciudad que queremos, cuáles son las prioridades, hacia dónde deben ir las inversiones, cuáles van a ser los pilares de nuestro crecimiento como ciudad. Pero debe haber unos rasgos diferenciadores de futuro en el que todos estemos de acuerdo, sobre los que trabajar y sobre los que no hacer batalla política. Es el modelo de ciudad de futuro que queremos para Badajoz y ese modelo no lo va a marcar nadie más que los pacenses”.

El líder socialista a esbozado sus prioridades en una rueda de prensa que tendrá su continuidad la próxima semana donde dará a conocer las inversiones de los socialistas para Badajoz ante los fondos europeos de NextGenerationEU.

BADAJOZ VERDE, INDUSTRIAL E IGUALITARIO. Asegura Cabezas que Badajoz es en sí misma un reto y una pasión, que obliga a ser leales y buscar punto de encuentro para el futuro.

Pensando en el futuro el portavoz socialista ha señalado que su planteamiento de modelo de ciudad para el futuro (para los próximos 30 años) pivota en tres pilares: el Badajoz verde preocupado por las personas, un Badajoz industrial de atracción para empresas y, finalmente, un Badajoz igualitario entre barrios.

Asegura que fue y sigue siendo una obligación mantener una ciudad limpia y saneada, aspectos que hay que seguir mejorando, pero que la degradación sigue existiendo en un Casco Antiguo y es la gran asignatura pendiente. Considera que hay que apostar por la sostenibilidad, que el futuro pasa por la autosuficiencia, “que cuanto menos dependientes seamos energéticamente mejores respuestas daremos a los vecinos. La ciudad no solo debe estar limpia y con buen saneamiento, debe crear su propia energía y controlar sus residuos”.

Ha informado el edil socialista que “para los expertos, las ciudades del futuro serán inclusivas, de proximidad, eficientes, verdes y saludables. Y lo resumo, que las personas sean el centro de todo”. Que mejorar la movilidad en toda la ciudad es la clave y que un Badajoz sostenible necesita inversiones financieras, pero también un compromiso cívico y político.

Ricardo Cabezas espera que la implantación de empresas en la plataforma logística vaya a más y para eso desde administraciones gestionadas por los socialistas están trabajando para ampliar espacio para la implantación de más empresas. Sostiene que lo importante ahora mismo es dar una respuesta al empleo cualificado poniendo en marcha enseñanzas específicas. Pero también reclama crear “un colchón lo más ambicioso posible para que Badajoz sea un caramelito para el establecimiento de empresas.  Y eso hay que estudiarlo muy bien, pues una marca e imagen de Badajoz como una ciudad acogedora a nivel industrial nos hará crecer por encima de la media y atraerá población.”

Sobre el tercer pilar de su modelo de ciudad, la igualdad en barrios y pedanías, reclama hacer políticas justas y equitativas pues es hora de empezar a redistribuir las actuaciones e inversiones pues hay desigualdades que corregir. Una ciudad colaborativa y participativa es una ciudad más moderna.

BADAJOZ15. Ricardo Cabezas ha recordado que ya el año pasado habló de homogeneizar el mobiliario urbano con una Ordenanza General de Mobiliario Urbano con el fin de guardar una estética común en toda la ciudad y procurar su embellecimiento. De que era necesario revisar los elementos urbanos inútiles que necesitan retirarse. El pacense no puede enfrentarse en las calles a una carrera de obstáculos, deben estar los imprescindibles. Por todo ello pide plataformas únicas conectadas para no entrecortar la movilidad.

Cabezas ha planteado un Badajoz15, “un Badajoz equitativo, la ciudad de los 15 minutos, donde todos los servicios se encuentran próximos a cada vivienda en un paseo a pie de esa duración. Este es un término que no me invento, sino que está acuñado por especialistas en urbanismo. Para eso es clave la división en distritos de la ciudad. Pero el Badajoz15 supondría un hito y valor diferencial y una demostración de calidad de vida, que agradecerán sin duda las personas mayores o con movilidad reducida”, advierte Cabezas.

Estos son a grandes rasgos las líneas que plantea el PSOE como punto de arranque para trazar el modelo de ciudad a alcanzar entre todos. Debe haber un punto de inflexión, de nuevas ideas, de debate público, de filosofía de ciudad, que hay que enriquecer con nuevos conceptos.

“Todos los que vivimos en Badajoz tenemos que saber cuál es la apuesta de ciudad. ¿Veremos contenedores inteligentes?, ¿plazas de aparcamiento inteligentes?, ¿algún día la ONU nos reconocerá como ciudad sostenible e inteligente como a Valencia o Vitoria? Debemos pensar en todo ello”, concluye el portavoz socialista Ricardo Cabezas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad