Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 9 09UTC Jun, 2015 en Destacado, Noticias

Cabezas dice que con el pacto PP/Cs ni se regenera ni llega el cambio a la política municipal.

Cabezas dice que con el pacto PP/Cs ni se regenera ni llega el cambio a la política municipal.

Badajoz, 09.06.2015. El líder socialista afirma que los documentos que se han venido estudiando en la negociación no tienen nada que ver con el acuerdo que consintió finalmente Ciudadanos. Cabezas considera que el acuerdo es continuista y laxo y que ni regenera ni cambia nada en el Ayuntamiento de Badajoz. El que será portavoz municipal de los socialistas pacenses espera que el acuerdo no interfiera y paralice otras propuestas de la oposición tras la toma de posesión del acalde y que se evidencie que el PP no tiene mayoría. Cabezas dice que con el pacto PP/Cs ni se regenera ni llega el cambio a la política municipal.

Ricardo Cabezas ha comenzado su análisis del pacto entre PP y Ciudadanos señalando que “es que es tan democrático la unión entre PP y Ciudadanos como el acuerdo que buscaba yo entre otras fuerzas políticas para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz. Sin embargo entiendo que los resultados no van a ser los mismos, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo en la presente legislatura”. El líder de los socialistas pacenses considera que el acuerdo firmado poco tiene que ver con el documento que venía trasladando Ciudadanos al resto de partidos y cuyos planteamientos resultaban “inamovibles”, cuando para el PP ha resultado de fácil negociación, lo que con el PSOE era irrenunciable y de obligado cumplimiento, donde no se podía mover ni una coma, con el PP ha sido negociable y flexible y, en algunos casos, muy flexible”. Para Cabezas es evidente que el acuerdo firmado es continuista con las políticas que se han venido realizando en este ayuntamiento, algo que quien les habla rechaza de pleno, porque así no se regenera nada, así no se renueva nada, queda muy bien como titular, pero la realidad no es esa.

LOS CAMBIOS PUEDEN ESPERAR. El concejal electo socialista se queja de que el acuerdo no señala cuándo se eliminarán asesores o cuándo y cuántas personas de confianza serán cesadas y que como mucho se quedarán en el 50%, cuando al PSOE se le exigían tres más las secretarías para los grupos municipales y una reducción inmediata y no para dentro de siete meses. Tampoco la misma exigencia que para el número de concejales liberados, que en la negociación con los socialistas era de cinco concejales incluido el alcalde y se ha pasado a siete.

Cabezas califica como prescindible el punto donde se afirma que el mandato del alcalde será para dos legislaturas completas y duda del inusitado interés actual del PP por el diálogo, algo que no ha fomentado con los grupos municipales hasta ahora. También ha criticado el punto del acuerdo donde se anuncia una web específica sobre transparencia por ser obligado por ley ponerla en marcha antes de fin de año. Cabezas se sorprende que ahora el PP vea con buenos ojos la creación de una ventanilla única, la división en distritos para acercar la administración al ciudadano, aunque considera que difícilmente se llevará a cabo, pues no se ponen fechas, y que todo responde al interés de Fragoso por mantenerse en el machito reculando lo que haga falta.

Cabezas dice que PP y Ciudadanos “se marcan la prioridad de erradicación de la pobreza. Y ahí se quedan, ¿dónde está el millón de euros para un plan de rescate ciudadano sacando ese millón al reducir el gasto en concejales y personal de confianza? Erradicación de la pobreza sin añadir nada más me parece que es un compromiso que se diluye como un azucarillo en agua, y para ser un tema tan serio se toca con excesiva ligereza”.

El concejal socialista afirma que ahora el PP sí que está dispuesto a programar la ejecución del derribo del Cubo y a pedir responsabilidades políticas, aunque considera que todo quedará en nada. En la rehabilitación de El Campillo el PP vuelve a recular pero no hablan de paralizar el proyecto ni de contar con la oposición para enriquecer los próximos pasos que se den. Lo mismo ocurre con las auditorías, que no entiende por qué se harán dentro de dos años y no ahora y se pregunta qué tiene que esconder el PP y por qué lo permite Ciudadanos.

Con respecto a integrar el Parque Ascensión el líder socialista lamenta que no se hable de “salvar el parque” y se maravilla de la readaptación argumental del PP que hasta hace unos días estaba dispuesto a no hacer nada y, de hecho, obvió este tema en campaña.

Con respecto a que la decisión de que el portavoz de Ciudadanos esté en las juntas de gobierno y nadie más de la oposición, la califica como sectaria. Y sobre informar periódicamente de los servicios externalizados pues afirma que no se trata de eso, sino de analizar y auditar si están cumpliendo bien el contrato que les obliga con el ayuntamiento a las concesionarias y del que se llevan más del 10% del presupuesto municipal.

Con respecto a la transparencia en las contrataciones no contando con políticos en las mesas de adjudicación, pues considera Cabezas que se trata precisamente de lo contrario, de mayor pluralidad, pues tras 20 años del PP en el ayuntamiento este partido ya se ha encargado de la promoción de determinadas personas en puestos clave.

Y con respecto a los Delegados de Alcalde “los cambios se notarán en 2017, de momento sigue igual y se toman año y medio para unos posibles cambios. Algo difícilmente entendible y que ha consentido Ciudadanos”

“EN DEFINITIVA, pocos cambios y un acuerdo de investidura que pinta más a que el documento ha sido redactado por el PP que por el propio ciudadanos. Creo sinceramente que ciudadanos ha caído en los cantos de sirenas del PP y que el PP está claro que lo único que le importa es seguir en el machito a cualquier precio, solo les ha faltado cambiar las siglas del PP por otras. La familia del PP está, por el momento, de enhorabuena”.

Cabezas no se plantea una moción de censura pues ni esta debe anunciarse y es pronto pues no ha comenzado la legislatura.

FRAGOSO, ENTRE LA INCOHERENCIA Y EL FRACASO ELECTORAL. “Estos cambios de opinión y rectificación del alcalde con respecto al Cubo, al Parque Ascensión, al Campillo, a la transparencia, a las auditorías que nunca quisieron hacer y que siguen retrasando, a la reducción de concejales y personal de confianza que venían siendo los necesarios para mantener el nivel de eficacia que exige la ciudad, vienen a desacreditar a Fragoso y le han puesto en la línea roja de la incoherencia y todo para mantenerse en el sillón de la alcaldía. No está mal perder alguna vez la prepotencia y la soberbia que era inherente a su mayoría absoluta. Fragoso ha sido el que más votos logró en las elecciones pasadas, pero ha sido también el gran perdedor pues ha perdido la mayoría absoluta, se ha dejado cuatro concejales por el camino y 14.000 votos, además ahora se podrá sumar que no tiene palabra y que donde dije digo, ahora dice diego. Y como presidente provincial del PP los resultados han sido desastrosos. Ha sido doblemente perdedor. Lo que se llama en política un juguete roto”. Manifiesta Cabezas.

OPOSICIÓN EXIGENTE Y PROPOSITIVA. “Todo esto me anima a ser más exigente y a darlo todo por esta ciudad y a conseguir la confianza de un mayor número de pacenses para parar todo este despropósito que no nos lleva a ningún sitio. A mí me hubiera gustado que en ese acuerdo se hubiera recogido un pacto entre todas las fuerzas políticas por el empleo. Otro pacto para corregir las grandes desigualdades sociales que hay entre unas barriadas y otras…y también otro acuerdo para impulsar o poner en marcha de una vez por todas las grandes obras que faltan en nuestra ciudad, Patrimonio, la recuperación del Guadiana… Haremos una oposición dura pero constructiva y responsable, teniendo siempre muy presente los intereses de Badajoz por encima de los intereses de partido. Nuestro objetivo es sacar adelante nuestro programa electoral y conseguir de una vez por todas que se gobierne para una mayoría con transparencia, cercanía y propiciando la participación real de todo el conjunto de la ciudadanía”, ha concluido el concejal electo socialista, Ricardo Cabezas.

Share This