Desde mediados de junio de 2020, la Policía Urbana, no tramita las multas por ruido, veladores, fiestas ilegales, contaminación acústica e incumplimiento de horarios y la concejala del área pide devolver esta competencia a la Junta de Extremadura por, dice, falta de medios.

Para el PSOE esta situación es el resultado de una prolongada mala gestión, una nefasta planificación de Recursos Humanos y lo peor, se han desentendido y no han buscado soluciones al problema.

En el Grupo Socialista han tenido conocimiento de que las denuncias de Policía Local, aquellas que no son de Tráfico, no se están tramitando. Se refieren a las de veladores, espectáculos, fiestas, contaminación acústica u horario de cierre.

LOS HECHOS EVIDENCIAN DESPREOCUPACIÓN. Ricardo Cabezas señala que desde noviembre pasado reconocen en Policía Local que esperan se adopte alguna medida provisional y urgente previa a la incoación del procedimiento sancionador por que ya existían entonces denuncias de incumplimientos de las medidas sanitarias que podían generar un grave peligro para la salud de las personas. La Junta de Extremadura solicitó información al Ayuntamiento por las denuncias impuestas sin consecuencias en base a la Ley de espectáculos públicos de 2019. El Ayuntamiento no contestó a la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior que de nuevo, pasados unos días, volvió a solicitar la misma información sin obtener respuesta. Cuatro meses después sigue sin dar una contestación el Ayuntamiento sobre lo que ha hecho o dejado de hacer ante las denuncias. El 3 de marzo, la concejala Mª José Solana, delegada de Policía Local, solicita por escrito a la Junta de Extremadura la “subrogación en el ejercicio de las competencias sancionadoras municipales al estar totalmente acreditada la insuficiencia de recursos técnicos y personales en el servicio municipal competente para la tramitación de las mismas, hasta tanto no se solvente la situación de incapacidad producida”. El 11 de marzo, ocho días después, la Junta de Extremadura contesta por escrito que no se acredita esa insuficiencia de medios técnicos y humanos, que no se dice qué procedimientos están por resolver, que cuando se le ha requerido información sobre determinados expedientes el ayuntamiento no ha contestado. El portavoz socialista afirma que desde ese escrito y hasta hoy, la concejala sigue sin contestar a la petición de información de la Junta.

ANÁLISIS DEL PSOE: GESTIÓN DEFICIENTE QUE NO VALORA EL TRABAJO DE LOS AGENTES. Para los socialistas esta situación demuestra una evidente desorganización, que la edil de Policía Urbana y Policía Local no es eficiente en su trabajo y que hay algo claro: los problemas no se solucionan solos.

Pero para Ricardo Cabezas “hay además algo evidente y consecuencia de ese mal hacer político: que no se puede tirar por tierra la labor que se viene realizando desde la Policía Local con motivo de la pandemia en el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, horario de cierres, veladores y demás infracciones, pondiendo en riesgo su salud y su vida, si después el Ayuntamiento no se preocupa de que el servicio de Policía Urbana funcione adecuadamente. Y desde el PSOE, de una forma leal, se lo hemos advertido en reuniones y en sesiones plenarias”, sentencia el líder socialista.

Recuerda que “los presupuestos de 2020 se aprobaron en el pleno de agosto del año pasado, con 14 puestos previstos en Policía Urbana, entonces dos eran vacantes y una tercera que, aunque figura en la relación, lleva años trabajando en otro servicio, estando once puestos en activo. Desde entonces, ya se sabía que una persona se jubilaría en diciembre, que dos concursarían en diciembre y se marcharon a otros servicios y de los ocho que quedan, a día de hoy, dos están de baja laboral. ¿Qué ocurre y cuál es la causa de todos los males? Que no se ha realizado una adecuada planificación para evitar que se llegar a esta situación”. Para el PSOE, el servicio ya iba mal en agosto y se ha permitido que empeorase, desentendiéndose del problema. “Así que solo espero una solución, no tengo ningún interés en hurgar en la herida. Estas cosas se solucionan trabajando”, ha zanjado el tema Ricardo Cabezas.

EL TRIPARTITO SE LÍA CON LOS NÚMEROS Y LOS PROYECTOS. El portavoz socialista ha querido evidenciar hoy que percibe que a sus mensajes responde el PP y Ciudadanos por separado, siempre para contrarrestar con números y con proyectos que difícilmente se cumplen y sirven de confusión.

Así ha recordado que a principios de mes habló de que el PP dejó de invertir en los últimos años unos siete millones de euros en mantenimiento de calles y, a los ocho días, sale el edil de Vías y Obras anunciado de nuevo que se invertirán 12,4 millones de euros este año. Que ya el alcalde habló de invertir entre 20 y 30 millones de euros antes de fin de 2020, luego dijo que 31 y Cabezas pide que concrete esas inversiones.

Recuerda también que el ocho de marzo habló de hacer una planificación para crear nuevas plataformas únicas y respondió el alcalde días después anunciando un estudio de movilidad.

Fuera de toda planificación y presupuesto está convertir en plataforma la avenida Juan Carlos I, para la que pide una convocatoria de ideas y el asesoramiento del Colegio de Arquitectos. Lamenta que el tripartito lance mensajes contradictorios sobre esta calle (primero boulevard, luego, no) y cuestiona las formas del concejal de Medio Ambiente que anuncia cambios en la fuente de Teresa Istúriz, en San Roque, con un montaje fotográfico chabacano, de mal gusto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad