El portavoz socialista denuncia que el programa de actuaciones de la banda de música se incumple por falta de presupuesto, que no cuentan con un lugar decente para ensayar, que ahora hay seis músicos menos y que no hay fecha para su subida de sueldo.

Ricardo Cabezas pide que vuelva Cavacasillas a Cultura y lamenta que se haya reducido el presupuesto en Cultura en 2020.

LA BANDA DE MÚSICA DE BADAJOZ O EL PATITO FEO MUNICIPAL.

Cabezas ha manifestado hoy que “siempre se nos llena la boca sobre la importancia de la banda, de su actividad frenética… pero la realidad dista mucho de ese discurso bienqueda del equipo de gobierno”.

Programa de la Banda Municipal de Música de Badajoz. A ese programa, presentado en febrero pasado para 2020, se ha referido el portavoz socialista. Sobre él asegura que muchas de las actuaciones se han suspendido por falta de dinero ( y no por COVID-19, “no hay asignación presupuestaria”) a pesar de programarse actividades y del reparto de un folleto por toda la ciudad, algo que resta credibilidad a su trabajo.

Sin lugar para ensayar. La Banda Municipal de Música de Badajoz no puede ensayar por seguridad sanitaria en su lugar habitual, el Teatro López de Ayala. Se fueron a ensayar en verano al patio del Museo Luis de Morales, que ahora por las adversidades climatológicas se descarta. Cultura se desentiende y no facilita a la banda un nuevo lugar y así han terminado en la caseta de mayores del ferial de Caya, ofrecida por Servicios Sociales, que obviamente no es la mejor sala de ensayos. El portavoz socialista no sale de su asombro y asegura que no es de recibo este trato de la Concejalía de Cultura.

Subida de sueldo sin fecha. La promesa de subida del 20% hasta completar el 100% de la jornada laboral de los músicos sigue pendiente y sin fecha. Cabezas espera que sea en 2021 o siempre antes de fin de legislatura.

Seis músicos menos. Ahora contamos con seis plazas menos: de Clarinete, Percusión, Trompa, Tuba y dos de Saxofón. Estas ausencias hace que la banda esté descompensada provocando que no puedan interpretar todo el repertorio. Y tampoco pueden contratar nuevos músicos por reducirse su presupuesto, que ha pasado de 150.000 euros a 90.200 euros. Algo que no parece preocupar a la concejala.

QUE VUELVA CAVACASILLAS A CULTURA. El portavoz socialista ha pedido que ante esta mala gestión, el antiguo concejal de Cultura, el señor Cavacasillas, “vuelva a Cultura, no porque haya tocado techo en Servicios Sociales, que no, sino porque la concejala de Cultura no lo puede hacer peor y el anterior edil al menos tenía un buen trato con los trabajadores municipales”. Cabezas dice que quiere que las cosas se hagan bien y que le entristece el trato degradatorio y de falso reconocimiento que se tiene con la Banda, por eso exige soluciones reales, avances reales, atención real a la banda de música y no más engaños ni falta de consideración.

CULTURA REDUCE PRESUPUESTO. Para Cabezas resulta evidente que la Concejalía de Cultura está mal gestionada. Afirma que “de 2018 a 2020 el presupuesto del tripartito es gastar menos en Cultura. Sobre el presupuesto de gastos total del Ayuntamiento de Badajoz en 2018 para el área de Cultura, a este correspondió el 4,52%. En 2020 ese 4,52% se quedó en el 3,93%, es decir, dos años después el gasto en Cultura es de 422.500 euros menos (un 0,6% menos) y nada tiene que ver el Coronavirus. Pero los Órganos de gobierno y asesoramiento pasaron del 4,39% en 2018 al 5,32% en 2020, alrededor de 1.360.000 euros más de gastos ante la liberación completa de concejales y sus equipos de confianza. Ahora mismo esta Área supone dos millones de gastos más que Cultura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad