El Grupo Socialista pide que Servicios Sociales reconozca sus competencias, mejore la atención a la ciudadanía más vulnerable con una mayor agilidad en la tramitación de ayudas y exigen el cese inmediato del director de organismo.

Para el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz en este tiempo de pandemia ha evidenciado la mala gestión que lleva el IMSS en ayudas a personas vulnerables. Cabezas ha manifestado hoy que “entre lo que devuelve el IMSS y lo que no ejecuta tiene un verdadero problema de funcionamiento, y no es culpa de sus trabajadores”. Cita como responsable a su director, que espera no continúe tras el relevo en Alcaldía y sea cesado. El portavoz socialista avanza que el IMSS lleva ahorrados cuatro millones de euros y lo califica de “indecencia” e “inmoralidad” ante la situación de crisis social y económica que vive la ciudadanía. Para el líder socialista es una vergüenza que el Ayuntamiento tenga casi 90 millones de euros en los bancos en este momento. Advierte que incluso algunas medidas del IMSS por el Covid-19 puestas en marcha a mediados de 2020 no se han gastado o en un porcentaje muy bajo generando “ahorros”, “y la necesidad en la calle lo pide”. Como pide el centro de mayores de Suerte de Saavedra, un centro de día y otras muchas carencias.

EL AYUNTAMIENTO TIENE COMPETENCIAS EN SERVICIOS SOCIALES. Para la concejala socialista Margarita de la Fuente Gómez es mala la gestión que se hace en los programas de colaboración económica municipal, concretamente en suministros mínimos vitales. La Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, en su Artículo 15 sobre “Competencias propias de los municipios”, apartado d 1, especifica que “en las materias o ámbitos de servicios y atención a las personas, los municipios dispondrán de las siguientes competencias: “1. Ordenación, planificación, programación, fomento y gestión de los Servicios Sociales y de las políticas de inclusión social”. Esta Ley otorga a los ayuntamientos, las competencias en Servicios Sociales, y entiende la concejala Margarita de la Fuente que, con subvención o sin subvención, “deberían llevar a cabo las políticas sociales que corresponden, a una población de más de 150.000 habitantes”. Competencias que se reflejan en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 donde se regulan los Programas de Colaboración Económica Municipal para cada anualidad. Son los artículos 51, 52, 53. Y, en el primero de ellos refiere que el objeto de estos programas es financiar “competencias municipales”.

En el pleno del lunes, el PSOE ha presentado una moción sobre “la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores”, ya que es una de las pocas poblaciones que carecen de él.

SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES QUE NO SE ENTREGAN ÍNTEGRAMENTE. En el DOE de 23 de marzo, se publicó el Decreto 12/2021 de 17 de marzo, en el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria de los programas de colaboración y adjudicaba una cantidad a cada población. Para Badajoz se dispone de 256.375 euros. De la Fuente Gómez señala que este programa se aprueba con el visto bueno del Consejo de Política Local, manteniendo el mismo sistema de reparto que en años anteriores. Al Ayuntamiento de Badajoz se le asigna la misma cantidad que a otras poblaciones con menos habitantes, por repartirse el dinero por tramos de población estando tanto Cáceres como Badajoz. Margarita de la Fuente indica que se puede modificar en próximos años si así lo quiere el Consejo de Política Local.

Lo que no llegan a comprender en el PSOE es que solicite un crédito mayor pero en ninguno de los últimos años desde 2017, año en que se implantó el Programa SU MI VI, han utilizado todo el crédito asignado al Ayuntamiento pacense, devolviendo una parte del mismo. A juicio de la concejala socialista “es ahí donde el equipo de Gobierno debería hacer mayor hincapié, en la gestión de esta partida presupuestaria para que llegue a las familias más necesitadas”.  Hay que recordar que estas ayudas, además de alimentos incluye gastos de energía eléctrica, alta y reconexión, gas natural y propano, agua potable y materias de primera necesidad.

Margarita de la Fuente recuerda que “en 2020, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ofreció la oportunidad de ampliar el crédito, para Suministros Mínimos Vitales por el COVID-19, pero el IMSS no pudo solicitarla por no haber justificado en tiempo y forma la cuantía que se le había asignado previamente”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad