Badajoz, a 25 de septiembre de 2019 |

Ricardo Cabezas: “El pleno de mañana es una vergüenza y pido al tripartito que suden la camiseta pues, si fuera así toda la legislatura, Badajoz caería en el atraso”.

El portavoz socialista afirma que en 90 días de legislatura no ha visto ningún gesto, ningún guiño, ninguna diferencia que nos diga que ha cambiado el equipo de gobierno y sus políticas municipales, que recibieron un revolcón en las urnas el pasado mayo.

Para Cabezas, la ciudad de Badajoz sigue con los mismos problemas de suciedad, abandono y una falta de mantenimiento alarmante.

A Ricardo Cabezas los contenidos del pleno de mañana le dan vergüenza, precisamente por la falta de temas importantes en el orden del día. Sostiene que “cualquier persona mínimamente implicada con su ciudad, le daría vergüenza que siete de los diez puntos sean mociones, que no hay ningún tema de Economía y Hacienda, uno residual de Urbanismo, nada de Recursos Humanos, ni de Vías y Obras… hay ciudades con 20.000 habitantes que tienen plenos más interesantes y decisivos en el día a día de su ciudad”.

ESTE PLENO NO PUEDE SER EL BOTÓN DE MUESTRA DE FUTUROS PLENOS. El portavoz socialista se pregunta si ésta es la actividad del ayuntamiento y le parece sorprendente que sea así, pues aunque el pleno no es el único termómetro de consistorio, sí es muy importante. Considera que esta no puede ser la actividad de un equipo de gobierno con 14 liberados y tanto personal de confianza, que “aquí hay que sudar la camiseta, aquí hay que ganarse bien el sueldo. Desde luego que este tripartito de derechas no ha alcanzado la velocidad de crucero y quiero pensar, por el bien de la ciudad, que están a un bajo rendimiento, porque si este pleno va a ser el botón de muestra de los próximos años, nos vamos a acomodar en el atraso”.

LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD SIGUEN SIN RESOLVERSE. Cabezas no espera nada de los concejales del PP que han sido educados en la autocomplacencia y han eliminado toda autocrítica. Pero sí lo espera de los otros cinco ediles, “que en campaña dijeron de todo del PP, todo menos bonito. Yo les digo que las calles siguen igual de abandonadas y sucias, con las baldosas sueltas o sin ellas, con los mismos problemas de asfaltado, con los mismos problemas de suministro por las roturas de tuberías de agua, con falta de señalización horizontal, igual de mal parques y jardines, las ratas van camino de ser animales de compañía… Las podas bajo mínimos, igual de mal las instalaciones deportivas… y sin solución posible pues el plan de impulso ha resultado pobretón. La ecuación es fácil: si el mantenimiento de la ciudad es malo y se invierte menos, no hay que ser muy adivino para saber qué va a ocurrir en los próximos meses”.

NINGUNA SEÑAL DE CAMBIO TRANQUILO EN EL HORIZONTE. El líder de los socialistas pacenses considera que esto no puede seguir así. Que no pueden seguir los retrasos en la EDUSI, la cuenta general sin presentar, los anexos de inversiones del presupuesto plurianual van con mucho retraso y sin inversiones importantes municipales ni nuevos anuncios para la legislatura. “Aquí solo se invierte en condiciones cuando el 70% lo pagan otras Administraciones. En Urbanismo seguimos igual, con retrasos en licencias”, recuerda Cabezas. Por eso señala que “uno tiene la sensación que tanto el PP, como Ciudadanos y Vox, han tenido una habilidad malsana: acomodarse, se han sentado a comer pipas a las puertas del gimnasio. Tras 90 días no hay ningún gesto, ningún guiño, ninguna diferencia que nos diga que ha cambiado el equipo de gobierno en la ciudad de Badajoz y que han girado las políticas que practicaba el PP y que recibieron, recuérdenlo Ciudadanos y Vox, un extraordinario revolcón, un claro castigo en las urnas. Lo bueno es que queda legislatura para cambiar y redireccionar lo que hacen”.
Ricardo Cabezas ha recordado a los periodistas las mociones del pleno de mañana, pero también les ha informado de otras siete que tenía preparadas el PSOE y que se quedan en modo de espera pues no se han convocado las consiguientes comisiones, entre ellas, la de Participación Ciudadana, en un intento de ayuda a Ciudadanos que quería impulsar el reglamento en los cien primeros días.
Por otra parte, el portavoz socialista ha recriminado al alcalde que haya anulado una moción de felicitación del PSOE a la Policía Local y Nacional por la resolución de los últimos sucesos y que el regidor ha convertido en declaración institucional solo para ocultar que la iniciativa y propuesta era del Grupo Socialista, que a su juicio responde a una baja catadura moral del alcalde, a la inquina que dirige al PSOE, al que no permite trabajar y no perdona la victoria a los socialistas en las pasadas elecciones. Cabezas espera que Fragoso vaya de número 1 al Congreso y Senado, por el bien de la ciudad, “porque ni a sí mismo se soporta”.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha informado a los periodistas que sigue sin recibir documentación sobre la no justificación de gastos del exalcalde de Valdebótoa y la devolución del dinero y le gustaría conocer la opinión al respecto del primer teniente de alcade.