Badajoz, a 16 de septiembre de 2019 |

Badajoz no está entre las 500 ciudades españolas que participan organizando actividades del 16 al 22 de septiembre.

En el PSOE lamentan la falta de sensibilidad del trifachito en este tema para los que la movilidad es una cuestión menor a pesar de que la movilidad urbana es una necesidad básica a ser respetada y un derecho fundamental de la ciudadanía.

La concejala socialista Silvia González lo tiene claro: “En movilidad en este ayuntamiento vamos para atrás como el cangrejo. Y no es en lo único, como bien saben. Pero que no se haga ninguna actividad en Badajoz en la Semana Europea de la Movilidad, donde participan unas 500 ciudades en toda España es para hacérnoslo mirar, con lo importante que es sensibilizar a la ciudadanía. Lo cierto es que lamentablemente la movilidad es una asignatura pendiente en Badajoz desde hace mucho tiempo. Y este año hay que hablar de los beneficios para la salud de ir a pie y en bicicleta. ¡¡Fíjense si es importante!!”

Se conocen las acciones que emprende la Agencia Extremeña de la Energía, que la Junta de Extremadura ha animado a dejar el coche durante esta semana, pero el Ayuntamiento de Badajoz debe implicarse y complementarlas como hacen en esta semana otros 500 consistorios de toda España. De momento, el concejal de Movilidad, el edil de Ciudadanos Carlos Urueña, tiene el expediente en blanco en este sentido. En el PSOE lamentan que el trifachito no ofrezca medidas permanentes sobre movilidad pues dan credibilidad y corresponsabilidad. Consideran igualmente un error que, en el acuerdo de 30 puntos entre PP y Cs, no aparezca en ninguno de ellos el fomento de la movilidad.

En este primer día de la Semana Europea de la Movilidad, el Grupo Socialista desconoce si en la última jornada se hará el Día sin Coches, que en 2018 celebraron 1.153 ciudades, y que de realizarse, ya debiera haberse presentado y llevado a la correspondiente Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, que para potenciar la movilidad se contituyó por primera vez hace 12 años.

Señalar igualmente que todas las iniciativas que presentó Ciudadanos al PP sobre movilidad en la pasada legislatura se quedaron en nada o no han tenido continuidad. Silvia González recuerda que “el 22 de noviembre de 2018 todos los grupos municipales aprobaron elaborar una nueva Ordenanza de Movilidad Urbana que el PSOE exige ya impulsar”. Haciendo memoria, solo en 2008, hace once años, el Ayuntamiento de Badajoz presentó acciones que merecieron la pena en la Semana Europea de la Movilidad. Desde entonces, poca cosa, con rectificaciones en medidas de un año para otro por la improvisación.